Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Luego de que la Alianza Federalista se fue en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador para defender el presupuesto 2021 para los 10 estados que la integran, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI manifestó su postura a favor de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo exija más recursos en virtud de que los recortes presupuestales y la extinción de fideicomisos tienen un impacto negativo, económico y social, sin embargo señalaron que el mensaje careció de auto crítica.

A través de un comunicado, la dirigencia estatal tricolor señaló que al haberse hecho una autocrítica, el mensaje hubiese sido más convincente y más consistente; se consideró correcto que se puntualizara sobre el recurso que se invirtió para adquirir medicamentos oncológicos así como destinar 535 millones de pesos para la atención del Covid-19 sin recibir apoyo extraordinario del gobierno federal, así como que se hayan canalizado 3 mil 800 millones de pesos para salvar los empleos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante “nada dijo de que los recursos para contener el impacto económico se distribuyeron con mucha lentitud, ni que el Covid-19 mantiene en el estado en semáforo amarillo con riesgo de pasar a naranja, ni de la contratación de deuda pública para contrarrestar las consecuencias de los recortes presupuestales del gobierno federal, ni de la corresponsabilidad del titular del Ejecutivo del estado en la inseguridad que asola a los guanajuatenses, un tema que siempre evade”.

El CDE del PRI señaló que aunque las propuestas de los gobernadores que integran la Alianza Federalista con claras y precisas, el presidente de México ha dejado en claro que no dialogara con los mandatarios estatales, quienes dijo, serán atendidos por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“En ese sentido, todo apunta a que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y demás gobernadores no tienen más que dos alternativas: una, dialogar estos temas con el Secretario de Hacienda y Crédito Público; dos, seguir con la siguiente fase de su estrategia como expuso en su pronunciamiento: la lucha en los terrenos legal y político”.

Ante ello, el comunicado señala que el PRI se pronuncia por el diálogo para dirimir diferencias, con voluntad política de las pertas y que se actúe con apego a derecho, anteponiendo intereses de la población.

Alianza miente

Respecto al tema, el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo afirmó que con amenazas, presiones y mentiras, los gobernadores que integran la Alianza Federalista “le declararon la guerra al gobierno de México”, al señalar que las entidades gobernadas por el PAN no reciben el presupuesto que merecen, lo que a decir del legislador es falso y solo se está utilizando el mensaje como proselitismo político adelantado.

“Es pura retórica, es puro proselitismo político adelantado, hay que revisar qué gobernadores son los inconforme, la mayoría de Acción Nacional, un partido que electoralmente se desmorona y que se va se va a desmoronar en Guanajuato por sus malos gobiernos (…) están ávidos de la confrontación, del choque para que les reditúe electoralmente”.

Defendió al presidente de la República de quien dijo ha hecho un mejor papel que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el resto de los gobernadores de la Alianza Federalista quienes han hecho malas actuaciones en su entidad.

“Andrés Manuel está mucho más arriba porque ha hecho un mejor papel, en vez de estar haciendo proselitismo político para su partido y muy gallito, muy hombrecito (Diego Sinhué) (…) cuando va Andrés a las entidades, no le dicen nada, ni lo tocan con el pétalo de una rosa, no tienen el valor de decirle lo que supuestamente no está bien, hasta se agachan. Pedirle a Diego Sinhué que mejor se faje los pantaloncitos aquí en Guanajuato con el grupo político y económico que lo impuso y que remueva de su cargo a Álvar Cabeza de Vaca e inicie el proceso de remoción de Carlos Zamarripa Aguirre, cuenta con los votos de Morena en el Congreso para ratificar esa remoción.

También lee:

LC