Previene el ‘cibercontrol’, es tan fácil como ver un video en youtube

¡Cuidado! Son nuevas formas de acoso y los tutoriales se encuentran al alcance de todos; ¿lo peor? Generalmente son hechos y dirigidos a hombres para espiar a las mujeres

Redacción

México.- El cibercontrol es una forma de acoso caracterizada por la vigilancia continua de la actividad de una persona en las redes sociales o a través de su localización por sus aparatos tecnológicos: “Cada mensaje que reciba tu chica, tú lo podrás ver desde tu navegador” afirma un tutorial que te dice cómo realizar este tipo de acoso.

Mediante una investigación del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), se analizaron 12 tutoriales que promueven sistemas de control de la pareja a través del acceso a la mensajería privada de la persona espiada (especialmente de WhatsApp), del rastreo de su ubicación, del control de sus redes sociales y del acceso físico a su celular.

Algunos recomiendan instalar una aplicación en el celular de la persona espiada para acceder a más información, y todo ello hecho sin el consentimiento del otro. Por desgracia, tienen casi 23 millones de visualizaciones y el 90% de ellos están protagonizados por hombres para controlar a las mujeres.

 YouTube ya eliminó gran parte de estos videos después de que fueron denunciados pero, ¿cuántos más no volverán a surgir? El CAC afirma que este tipo de contenidos son perjudiciales y favorecen la violencia de género y el machismo, sobre todo en adolescentes.

AL