Gilberto Navarro

Irapuato.- En las zonas más altas de la capital del estado, las temperaturas mínimas podrían llegar hasta los 3 grados centígrados esta temporada invernal. Ante ello, el director de Protección Civil Municipal, José Félix Pérez, informó que la dependencia actualmente realiza recorridos para detectar situaciones de riesgo.

El funcionario señaló que todos los días se realizan mediciones de temperatura en la zona serrana para actuar en caso de que se presenten riesgos a la ciudadanía.

Las previsiones climáticas establecen que las temperaturas mínimas llegarán hasta los 3 grados centígrados.

“El fin de semana estuvimos a 10 grados en la Sierra de Santa Rosa, es la más baja que nos han reportado. Seguirá bajando la temperatura, los meses con las baja temperatura son diciembre y enero, se prevé que estemos a 3 o 4 grados”.

Asimismo, señaló que ya se instalaron dos albergues en la capital listos para recibir a la ciudadanía en caso de que ocurra alguna contingencia. Estos se encuentran instalados en el centro polideportivo de Marfil y en el Auditorio Municipal de Yerbabuena ‘La Colmena’.

“Estamos en coordinación con los delegados de las comunidades y el DIF para, en dado caso de que se requiera, hacer uso de estos albergues. Ya con sana distancia, el macrocentro tiene capacidad para 300 personas y el auditorio de las Abejas es para 500 personas”.

Lee también: Guanajuato capital cuenta con siete albergues en caso de desastres naturales

Alerta por quema de pastizales

Foto: Cuca Domínguez

El titular de PC también refirió que con la temporada de frío también llega una sequía y aumento en los incendios pastizales. Refirió que en esta época, la mayoría de los incendios forestales son provocados por pirotecnia, por lo que hizo llamado a tener cuidado.

“Se vienen incendios pastizales, ya tuvimos algunos provocados por la pirotecnia, ya estamos implementando también la temporada de pastizales”.

Anunció que habrá operativos especiales en conjunto con fiscalización para evitar la venta clandestina de pirotecnia.

ac