Gilberto Navarro

Guanajuato.- La tesorería municipal espera que con el programa de condonación de recargos en el impuesto predial puedan recaudar alrededor de 4 millones de pesos, lo que representa el 10 por ciento de la cartera vencida.

La semana pasada, el municipio lanzó el programa de descuentos para quienes presenten algún adeudo con el municipio en materia de impuesto predial puedan ponerse al corriente con el 100% de descuento en los recargos hasta el 31 de julio.

El tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, señaló que, aunque hubo una buena recaudación de este impuesto en el primer semestre del año, en el que se logró recaudar poco más del 100% de lo que se había proyectado en este rubro, aún se arrastra una cifra importante en cartera vencida por este concepto.

Para esto ya iniciaron el proceso de cobranza y a la par se espera que con este beneficio el 10% de los contribuyentes con algún adeudo se pongan al corriente.

“El rezago es importante, la experiencia nos ha dicho que la gente acude, en un 20 por ciento aproximadamente, hay la variable que las restricciones económicas y la pandemia nos han impactado, traemos un dato de 40 millones de pesos de cartera vencida, esperamos lograr cuatro millones en estos pocos días que faltan”.

El funcionario reconoció que la buena recaudación del impuesto a principio del año ha ayudado a mantener a flote a la administración en cuestión de gastos operativos.

Sin embargo, no descarta que en algún momento se tengan que hacer restricciones económicas, pero será hasta que ya no tenga recursos la administración.

“Durante el primer tramo del ejercicio fiscal 2021, hemos seguido operando como si no requiriéramos recurso adicional, esa ha sido nuestra fortaleza, si tenemos deficiencias en algunas áreas pero se han estado cubriendo, las restricciones operaran en el momento que el recurso no dé para más”.

EZM