Conecta con nosotros

Vida Pública

Prevén fuertes lluvias en el estado y caída de granizo; hasta deslaves e inundaciones

Así lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional, también se espera que aparezcan tormentas eléctricas y rachas de viento muy fuerte en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.- De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional y derivado del frente número 2 y la onda tropical número 35 se pronostican se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo para las próximas 24 horas en el estado de Guanajuato,

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó lo anterior y detalló que se espera un cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y, aparte de la posibilidad de tormenta eléctrica y granizo, se prevén rachas de vientos fuertes durante la tempestad.

De acuerdo al pronóstico emitido, la CEPC alerta sobre la posibilidad de un incremento en los niveles de ríos y arroyos, provocando posibles desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Quizá te interese leer:

Desaparición de Fortaseg solo agravará la inseguridad en el estado: Alcántara Soria

Además, en el comunicado se precisa que continuará el ambiente de cálido durante el día y los vientos soplarán provenientes del este y noreste a una velocidad de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Lluvia impacta en varios municipios y sus comunidades rurales

La CEPC reportó que hasta este sábado las unidades municipales de Protección Civil registraron lluvias ligeras en Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, San Felipe y Tarandacuao; moderadas en Jerécuaro y San Luis de la Paz;  mientras que en Xichú fueron más fuertes.

En el municipio de San Luis de la Paz, derivado de las precipitaciones pluviales, se registró ingreso de agua al interior de dos viviendas; una de ella vivienda ubicada en calle Cedros de la colonia Nuevo San Luis; la otra finca afectada se localiza en calle Satélite de la colonia Misión de Abajo, en ambas situaciones la perdida fue sólo material.

Mientras en el municipio de Xichú, debido a las fuertes lluvias, PC reportó afectaciones en caminos de terracería en distintas comunidades rurales debido a los deslaves de camino ocasionados por la creciente de los ríos Xichú y el Estanque. Los poblados más afectados son El Membrillo, Ojo de Agua, Mezquital y parte de la comunidad de Organitos.

La CEPC aseveró que hasta el momento en ninguno de los municipios que han sido los más impactados, antes referidos, se han reportado pedidas de vidas humanas ni personas lesionadas, ni fincas dañadas.

Durante la presente temporada de lluvias la CEPC pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911, para reportar cualquier eventualidad causadas por las precipitaciones pluviales.

G.R

Comentarios

Vida Pública

Este jueves advirtieron las autoridades de salud adelantaron que Guanajuato cerrará septiembre con semáforo en color naranja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Este jueves advirtieron las autoridades de salud adelantaron que Guanajuato cerrará septiembre con semáforo en color naranja.

El secretario de Salud de la entidad, Daniel Díaz Martínez, informó que será en la primera semana de octubre cuando se revise un posible cambio a color amarillo, en caso de mantenerse la tendencia a la baja en los contagios de covid-19.

Aficionados no puede ingresar aun al Estadio

Aún no hay condiciones para que se permita el ingreso de aficionados al Estadio León, así lo informaron las autoridades de salud.

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, sostuvo que todavía no hay las condiciones necesarias para que los partidos de futbol del Club León se lleven a cabo con asistentes en las gradas.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Se declaró inconstitucionales las normas que permitían a los gobiernos municipales cobrar cuotas por el alumbrado público

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación este jueves invalidó varios artículos de las leyes de ingresos de los municipios del estado de Guanajuato y Aguascalientes, debido a que invadieron atribuciones exclusivas de la federación y violaban los principios de certeza jurídica o el derecho a la información.

En el caso de Guanajuato, se declaró inconstitucionales las normas que permitían a los gobiernos municipales cobrar cuotas por el alumbrado público, las cuales podían ser mensuales, bimestrales o semestrales, lo que dificultaba al contribuyente conocer cuándo debería cubrir el pago.

La Suprema Corte determinó que este impuesto violaba los artículos 14, 16 y 31 de la Constitución general.

Te podría interesar: La muerte lo visita en su cumpleaños, ejecutan a un joven en Peñitas

Además, se invalidaron los cobros excesivos por la entrega de información pública que aplicaban algunos municipios de Guanajuato, cuando esta era proporcionada mediante fotocopias.

En el caso de Aguascalientes, la SCJN declaró inválido el cobro de impuestos por alumbrado público, que contenía irregularidades similares a las señaladas para el caso de Guanajuato.

Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Vida Pública

El dirigente de Acción Nacional aseguró que el expresidente es un liderazgo social importante y un referente en la historia de la democracia en México

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Vicente Fox tiene las puertas abiertas en el PAN porque es un liderazgo social importante y un referente en la historia de la democracia en México, aseguró el dirigente de Acción Nacional en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete.

En los últimos días han circulado versiones de que el exmandatario nacional, quien apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto y en el 2014 renunció al PAN, podría ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

Al respecto, Román Cifuentes indicó que Fox nuevamente está cerca de Acción Nacional, y muestra de ello es que participó en la ceremonia del 81 aniversario del partido y en distintas reuniones panistas.

Además, lo calificó como un liderazgo social importante con alto poder de convocatoria, y que formó parte de las “batallas cruciales” del PAN por lograr la alternancia durante el régimen del PRI.

“Recordemos cuando se enfrentó al sistema priista cuando éste era apenas una parte de lo que hoy representa este monstruo que es Morena, recordemos que le tocó denunciar el fraude electoral, sufrir persecución política por parte del viejo régimen y ahora también la está sufriendo con el nuevo régimen”, dijo.

El dirigente del PAN en Guanajuato añadió que el partido está dispuesto a sumar a todos aquellos liderazgos sociales, académicos o empresariales que coincidan con la necesidad de defender el federalismo y la democracia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario