Fernando Velázquez

León.- El representante del Frente de Conductores de Taxis Ejecutivos en Guanajuato, Rodolfo Morgan Estrada, adelantó que se vendrá una avalancha de solicitudes para ser taxis ejecutivos, pero aseguró que pocos durarán más de un año, pues si bien es un trabajo noble, también es pesado y conlleva riesgos.

Lo anterior, luego de la iniciativa que el gobernador Diego Sinhue mandó al Congreso local para liberar la prestación del servicio especial de transporte ejecutivo que actualmente se regula mediante un limitado número de permisos a quienes desean trabajar con plataformas como Uber o Didi, entre otras.

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En entrevista, celebró esta medida porque permitirá que haya más plataformas, lo que a su vez se reflejará en que los operadores paguen una menor comisión por trabajar y haya un mejor servicio para los usuarios.

Además, señaló que, por la novedad, habrá muchos quienes quieran trabajar como taxis ejecutivos, pero pocos permanecerán con el paso del tiempo.

“De que va a haber una avalancha y que mucha gente querrá dedicarse a esto, no lo dudo, pero no van a dura. Ya alguna vez lo platiqué con Juan Manuel Oliva, él comentaba lo mismo, que se iba a sobresaturar, y a lo mejor un año se sobresatura, pero dentro de un año se van a quedar los que ya estamos acostumbrados a este trabajo”, dijo.

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Además, Rodolfo Morgan aseguró que liberalizar el mercado de los taxis ejecutivos no disminuirá la confianza de los clientes en quienes prestan el servicio, pues las plataformas y el Gobierno del estado mantendrán filtros para controlar a quienes incursionen en esta actividad.

Sin embargo, consideró que a la iniciativa del Gobernador le faltan dos cosas: definir si los dueños de vehículos son quienes deben trabajar o existe la posibilidad de que renten su auto, así como establecer que se abra también el mercado de las concesiones de los taxis tradicionales (verdes).

En este último punto indicó que sería una medida que acabaría con los explotadores de taxistas, como José Luis Guerrero (Línea Dorada) y Fernando García Munguía (Taxitel).

El representante del Frente de Conductores de Taxis Ejecutivos en Guanajuato también aplaudió que el Gobierno de Guanajuato prepare una aplicación para incursionar en el mercado de taxis ejecutivos, pues con ello el dinero que genera la prestación de este servicio, se quedará en el estado, en lugar de que termine en otros países donde están las oficinas centrales de las plataformas.

Urgen regularización

Foto: Cristina Muñoz

El presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza, consideró que sí es necesario limitar y regular la prestación del servicio de taxi ejecutivo con la finalidad, dijo, de garantizar seguridad a los usuarios.

Señaló que de aprobarse la iniciativa tal cual fue mandada, es posible predecir que ciudades como San Miguel de Allende y Guanajuato tendrán el tráfico saturado por la cantidad de taxis ejecutivos que habrá.

Además, aseguró que los monopolios en el gremio de taxis se acabaron desde el 2005 cuando se estableció en ley que una persona física solo podía tener una concesión, y en el caso de las personas morales, diez; ahora, dijo, los monopolios los tienen líderes de agrupaciones de taxis ejecutivos que meten a trabajar flotillas de 20 o 30 unidades en distintas plataformas tecnológicas.

El caso

Foto: Cristina Muñoz

El pasado 28 de octubre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con la que se pretende establecer en la entidad un modelo libre de mercado en materia de transporte privado.

Con lo anterior, los que quieran trabajar en Uber u otras plataformas ya no requerirían permiso, sino que bastaría con que estén registrados en alguna de dichas plataformas digitales.

Además, el gobernador señaló que con la iniciativa que pretende establecer un modelo libre de mercado para taxis ejecutivos, el ejecutivo estatal tendrá lanzará su propia plataforma digital y en esta se podrán registrar quienes lo deseen. 

Dijo que en la entidad hay un buen número de taxis y vehículos ejecutivos que prestan este servicio de manera irregular; además que lo que se busca es romper con los monopolios de las concesiones que han estado incluso ligados a partidos políticos incluido el PAN.