Gilberto Navarro

Guanajuato.- El director de Servicios Públicos Municipales, Marco Figueroa, informó que para este año ya se tienen recursos para elaborar un estudio y avanzar en la gestión de recursos para ampliar el tiradero municipal de basura.

Figueroa Sierra detalló que son tres millones de pesos los que se pudieron gestionar y serán ejercidos en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

“Desde 2018, antes de que yo llegara, la SMAOT empezó a solicitar recursos al fondo metropolitano para hacer un estudio sobre la factibilidad de ampliar el relleno, cambiarlo de lugar, o bien, darle una solución metropolitana Guanajuato-Silao. Lo que se autorizó en el 2020”.

Señaló que estos recursos se deben de aplicar a más tardar en marzo y, posteriormente, se tendrá el estudio en el que se espera la confirmación de ampliarlo como la mejor opción.

Asimismo, sostuvo que son necesarios cerca de 50 millones de pesos para realizar las adecuaciones necesarias y que la ampliación cumpla con la norma ambiental requerida.

“Lo mejor es clausurar la celda actual y desarrollar una celda nueva que cubra un túnel y que las aguas pluviales puedan pasar de lado a lado sin que tengan contactos con los lixiviados; para esto necesitamos 50 millones de pesos. La segunda es la construcción de terrazas donde vayamos depositando la basura, forradas con una geomembrana y que van canalizados a una laguna de oxidación donde se acumulan los lixiviados, más la clausura de la celda actual”.

Aunque es una opción compartir el relleno sanitario con Silao, descartó que sea lo más viable debido a la distancia y a que el sitio de disposición final de Silao está concesionado a una empresa privada.

ndr