Roberto Lira

Celaya.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Juan Yúdico Herrasti dijo que la compra de Kansas City por parte de Canadian Pacific debe ser la oportunidad para concretar el proyecto Ferroférico, “la nueva propietaria de la empresa transnacional debe estar consciente de que este proyecto es un beneficio tanto para la ciudad como para ellos”.

En días recientes se informó que la empresa canadiense comprará a Kansas City Southern por alrededor de 29 mil millones de dólares y con esto se dará pie a la creación de una red que unirá a Canadá, Estados Unidos y México con cerca de 32 mil kilómetros de vías férreas.

Al respecto, el presidente del CCE señaló que esta transacción debe verse como una oportunidad para que se concrete por fin el libramiento ferroviario en el municipio, ya que el monto para terminar la obra es mínimo en comparación a la suma por la que se adquiriría la empresa transportista estadounidense.

“Si tú ves la inversión hecha por Canadian Pacific estamos hablando que es una inversión mínima la que necesitarían tener aquí en esta zona para lograr este proyecto y que al final el beneficio que están recibiendo en este intermodal que estamos también proyectando sería extraordinario. La compra es una oportunidad que no debemos quitar yo creo que podemos a lo mejor retomar proyectos que se han quedado un poco en el tintero”, comentó Yúdico Herrasti.

Beneficio para los tres niveles de gobierno

Juan Yúdico señaló que el ferroférico debe verse como un proyecto integral que beneficiará no sólo a la ciudad, sino también a los gobiernos de los diferentes órdenes, al sector empresarial y los inversores del mismo.

“Esto es una inercia que debemos de tener todos, tanto el gobierno federal, estatal y municipal y empresarial, tenemos que pugnar por este proyecto que ya hay un compromiso hecho, ya hay mucho invertido; yo creo que nada más nos falta el último jaloncito para tener el proyecto completo y listo para sacar las vías, ya hay mucho dinero invertido, lo máximo ya se invirtió y queda un pedacito para que esto se logre”, mencionó el empresario.

Obra detenida

Actualmente los trabajos del libramiento ferroviario están detenidos en la línea NB, correspondiente a la concesión de Kansas City, y en la cual la empresa estadounidense debe invertir poco más de mil millones de pesos para concluir el proyecto.

En días pasados, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga anunció que en noviembre del 2020 se concluyó el 25% del total de la obra, avance que permite la conexión ferroviaria con la empresa armadora Honda.

LC