Conecta con nosotros

Vida Pública

Prevaleció el respeto: señala la Comisión

Javier Corona Fernández, declaró que la presentación de los proyectos de los candidatos a encabezar la UG se dio en un diálogo respetuoso

Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

GUANAJUATO, Gto.-  El vocero de la Comisión Especial para el Proceso de Designación del rector general de la Universidad de Guanajuato, Javier Corona Fernández, declaró que la presentación  de los proyectos de los candidatos a encabezar la UG se dio en un diálogo  respetuoso, en el que se plantearon los temas más relevantes en el plano académico y los programas.

Javier Corona. Foto: Carlos Ontiveros

Javier Corona. Foto: Carlos Ontiveros

La entrevista fue igual para ambos candidatos. La  primera parte fue expositiva, con un tiempo de 15 minutos cada uno, y la segunda parte con preguntas formuladas por miembros de la Comisión.

Aclaró que dar sólo 15 minutos para la presentación del proyecto  tuvo algo de reto para que los candidatos sintetizarán sus propuestas; no obstante mencionó que lo más importante fue la sesión de preguntas y respuestas.

Esta fase duró poco más de una hora, durante la cual los miembros de la comisión plantearon cuestionamientos sobre la temática institucional, el modelo educativo, la capacidad de gestión y el plan de desarrollo institucional.

Equidad

Corona Fernández añadió que para los dos aspirantes las preguntas fueron iguales, para de esta forma garantizar la equidad en la contienda.

Sobre las fortalezas de la institución, ambos coincidieron en que los estudiantes y alumnos son la principal fortaleza de la UG e identificaron como principal  debilidad lograr la reestructuración académico administrativa para que cumpla sus objetivos.

Y además coincidieron en que hay que trabajar en los indicadores más importantes, como la matrícula académica.

 

Comentarios

Vida Pública

Les lanzan ‘guerra de porras’ a AMLO y Sinhue

Cerca de 400 asistentes llegaron al evento sin invitación; los asistentes al evento se dividieron en dos grupos en donde uno apoyaba al presidente y otro al gobernador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

Romita.- Minutos antes de la una de la tarde suena el Himno Nacional en el pequeño cuartel de la Guardia Nacional de Romita recién inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Es el primer momento del evento protocolario en el que los afines a Morena y al PAN -chairos y fifís, en el argot de las redes sociales- coinciden en una misma causa. Todos cantan al unísono el Himno.

Sin embargo, un señor de la tercera edad, de los simpatizantes de Obrador, no se resiste y cae en la tentación: mientras suenan los versos “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo”, señala con su dedo índice al grupo de panistas. Ellos, en su imaginación, son los enemigos. Y viceversa.

Ese instante quizás captura la esencia de lo que se vivió en la especie de corral habilitado para recibir los cerca de 400 asistentes que llegaron al evento sin invitación porque no ostentan cargo público alguno o su apellido no es de peso. Ciudadanos comunes, vaya.

Con gorras, mucha agua y algunos de ellos hasta con paraguas con la leyenda ‘Me canso ganso’, sortearon el inclemente sol para escuchar al gobernador algunos, y otros, al presidente de la República.

Sin embargo, la mayoría de ellos se concentran más en entonar porras para no dejar escuchar el discurso del gobernante que repudian.

Cuando habla Diego, los afines a Obrador gritan ‘¡Fuera, Diego!’, ‘¡Asesino!’ o el ya trillado ‘¡Es un honor estar con Obrador!’. La respuesta no se hace esperar por parte del otro bando que contraataca con ‘¡Es un horror estar con Obrador!’, ‘¡Olé, olé, olé! ¡Diego, Diego!’ y saltan con la advertencia de que el que no brinque es ‘Peje’, mote que tiene el presidente de México.

Una señora, harta de que no la dejan escuchar a Obrador, lanza una botella de agua a uno de los afines a Diego, pero para su mala fortuna, le da a una de las suyas quien solo con la mirada le recrimina, pero no pasa a mayores.

Aquello es una suerte de Torre de Babel. No hay espacio para coincidir ni lugar para neutros. O estás conmigo, o estás con los enemigos.

Y aunque los discursos de Obrador y Sinhue hablan de trabajar en equipo, ellos también muestran distancia y hasta desdén mutuo: mientras uno está al micrófono, el otro cuchichea con el de al lado, y viceversa. Y entre sus seguidores, acarreados o no, ‘chairos’ o ‘fifís’, su ejemplo arrastra.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Listas comisiones de violencia de género

El director de la División Ciencias de la Vida informó que se trabaja en los protocolos en acoso y que se han tenido muchos avances en el diálogo con los estudiantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel

Irapuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato de la División Ciencias de la Vida (Diciva), Armando Gallegos Muñoz, informó que se han tenido muchos avances en el diálogo con los estudiantes, ya que las comisiones de violencia de género y seguridad se conformaron a inicios del presente mes, por lo que se están trabajando los protocolos en casos de acoso sexual.

“Están conformadas por cuatro alumnos, cuatro maestros y un directivo, la finalidad es que se tenga una acción rápida en caso de que se volviera presentar algún caso, hasta el momento ya no hemos tenido ningún nuevo reporte de profesores. Los protocolos se están trabajando de manera específica para el campus, a pesar de que se tiene el que ya fue publicado por la UGénero”, explicó.

Dijo la reunión con autoridades municipales está en espera, en donde sólo hace falta poner sobre la mesa el tema del transporte público y hablar con los concesionarios, ya que se siguen teniendo problema con algunas rutas, específicamente en la atención que les dan a los estudiantes de la UG.

Además dio a conocer que analizan poner botones de pánico en zonas estratégicas del campus como solicitud de los estudiantes.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Inaeba apoya a Víctor a terminar sus estudios

A la edad de 25 años cursa el segundo grado de secundaria y su objetivo es concluir una carrera para volverse un ejemplo de que los sueños son para cumplirse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

León.- Víctor Armando Guzmán Ramírez tiene discapacidad auditiva y tuvo que abandonar la primaria, pues maestros y compañeros no comprendían el lenguaje de señas que él usa a diario para comunicarse con los demás. Hoy, a la edad de 25 años cursa el segundo grado de secundaria con Inaeba y su objetivo es concluir una carrera para volverse un ejemplo de que los sueños son para cumplirse.

Día a día ve cómo la exclusión a personas con discapacidad auditiva se da en la sociedad, empresas e instituciones, situación que cambió para él cuando comenzó a recibir los servicios educativos de Inaeba, dependencia de gobierno con la que se muestra agradecido, pues tiene en sus manos la oportunidad de retomar y concluir sus estudios.

Para la atención de grupos focalizados en la sociedad guanajuatense, Inaeba cuenta con programas especiales, donde brinda atención a la población en rezago educativo y que además presenta algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, etc.)

Víctor es atendido por asesores educativos que dominan la lengua de señas mexicano, lo que le ha permitido avanzar en su formación académica y lo motiva en continuar con la preparatoria al concluir su secundaria.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario