Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque ya arrancó el Festival Internacional Cervantino, aún no se ha definido el monto con el que apoyará el Estado al Municipio para los gastos extraordinarios que trae la operatividad el FIC.

El alcalde Alejandro Navarro solicitó 20 millones de pesos para el pago de horas extras a personal operativo, recolección de basura y servicios a la ciudad en general, ya que en su momento aseguró que el FIC representa un esfuerzo mayor para el Gobierno Municipal.

Lee también: Al ritmo de ‘Los Van Van’, arranca la edición 49 del FIC en Guanajuato

Sin embargo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que la economía del estado no es la óptima para otorgar los recursos y aún se está analizando la viabilidad del apoyo.

Foto: Gilberto Navarro

Precisó que los recortes federales han puesto en crisis las arcas públicas, tanto del Estado como de los Municipios, y aunque dijo que sí habrá recursos extraordinarios para la capital, no se ha definido el monto.

“Hay que revisarlo, a Guanajuato le urge una reactivación económica y es un tema que platicaremos en lo corto con el alcalde. El problema es que todos andamos cortos de dinero, los recortes que nos han hecho en la Federación han afectado al Estado y a los Municipios. Hay que revisar bien, a Guanajuato siempre lo hemos apoyado y seguiremos apoyando. Los 20 millones no es un hecho, lo estamos revisando”.

Afirmó que el Gobierno del estado siempre ha apoyado a la capital, muestra de esto son las inversiones que se han hecho en obra pública en los recientes meses, como el distribuidor vial Cervera-Las Teresas, que está próximo a inaugurarse.

“Pronto arrancará, ya se hizo la licitación. En esta próxima semana estaremos esperando ya el arranque de este bulevar que será muy importante para el acceso a Guanajuato”.

Te puede interesar: Cantineros de Guanajuato no venderán alcohol ‘para llevar’ durante el FIC

ac