Pretenden garantizar el abasto de combustible

0
COMPARTIR
Las gasolineras quedan exentas de la política de almacenamiento. Foto: Cuartoscuro

Sener exigirá a todos los comercializadores y distribuidores de petrolíferos, incluyendo Pemex

Agencia Reforma

CDMX.- México tiene apenas tres días de inventario de gasolinas, diésel y turbosina para atender la demanda, por lo que en caso de algún fenómeno meteorológico el abasto podría estar en riesgo.

Sin embargo, esto está por cambiar, pues a partir del año 2020 la Secretaría de Energía (Sener) exigirá a todos los comercializadores y distribuidores de petrolíferos, incluyendo Pemex, que cumplan con un mínimo de 5 días de inventarios almacenados, los cuales sólo se utilizará en emergencias.

Publicidad

Rosanety Barrios Beltrán, jefa de la Unidad de Políticas Públicas de Transformación Industrial de la Sener, explicó que la nueva política de almacenamiento responde a la seguridad energética, la cual coincide con un interés de los privados por garantizar el suministro.

“Está clara la necesidad de tener mejores condiciones para operar”, destacó en entrevista.

Detalló que actualmente el 99% del almacenamiento de petrolíferos que existente en el país pertenece a Pemex, pero cada vez son más las empresas que anuncian proyectos y solicitan permisos ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estimó que la infraestructura de la empresa del Estado más la privada que ya comenzó a operar ronda en los 12 millones de barriles de almacenamiento y ya se anunciaron proyectos que suman 30 millones de barriles.

Te podría interesar:  Otorga Sener permisos para importar gasolina y diesel   

La Sener dará dos años enteros para que los privados construyan las terminales, con la apuesta de que el almacenamiento vaya en aumento hasta llegar a un promedio trimestral de entre 12 y 15 días para el año 2025.

Aclaró que las gasolineras no deberán cumplir con esta nueva política de almacenamiento.

Tras terminar la consulta pública ahora están esperando la publicación del dictamen en el Diario Oficial de la Federación, la cual debería concretarse esta semana.

Barrios Beltrán descartó que esta medida vaya a detonar en un incremento de precios relevante en los combustibles en México.