Conecta con nosotros

Comunidades

Pretenden con ‘filtros’ detener el coronavirus

Confían autoridades en que con gel antibacterial e información evitarán los contagios en la zona preocupa más la economía

Periodico Correo

Publicado

En

Luis Telles

Moroleon/Uriangato.- En los municipios de Uriangato y Moroleón, en donde existen cerca de 2 mil locales de ropa a lo largo de un corredor que atraviesa ambos municipios conurbados, ante el problema que representa el Covid-19, se espera una sensible reducción de compradores que llegan de diferentes lugares del país en autobuses, sin embargo, se están tomando medidas preventivas, colocando filtros preventivos.

“En coordinación con las autoridades municipales, nos estamos adaptando, porque no es fácil cambiar un estilo de vida de un día para otro, si bien ya se tiene la experiencia del 2009 con la Influenza, estamos viendo cuál es la sensibilidad con que la gente lo ha tomado, creo que vamos avanzando de buena forma, vemos grandes ciudades con muy poco afluencia en las calles, sólo para las cuestiones estrictamente necesarias”, señaló, Juan Jesús Martínez García jefe de la Jurisdicción Sanitaria V.

Juan Jesús consideró que, pudiera disminuir un poco el número de personas que visiten los municipios, “las áreas de Desarrollo Económico, Reglamentos y Fiscalización nos han pedido apoyo para capacitación de sus funcionarios para hablar de la sana distancia, para cómo poner un filtro de prevención al bajar de los vehículos los visitantes, cómo hacer toda la parte de distanciamiento”.

Finalmente dijo que, se está muy al pendiente con los alcaldes de ambos municipios, para estar dando seguimiento a todas las acciones preventivas que se están llevando a cabo y de las inquietudes que vayan saliendo, para irlas atendiendo de manera conjunta con los comités municipales de salud y Ayuntamientos.

Preocupa más la economía

El alcalde de Uriangato, Anastacio Rosiles Pérez, aceptó que aún no han querido cerrar la zona comercial pero han estado tomando medidas preventivas, colocando filtros para colocar gel antibacterial a los visitantes y comercientes.

“A lo mejor aquí en el estado de Guanajuato se alcanzan, no sé, 30, 40 (decesos) por esta pandemia, y es demasiado grave, por lo que se tiene que hacer es la prevención, que tenemos que resguardar (…) Pero también hay que tomar en cuenta que tuvimos 400 decesos en el estado, por asesinatos de alto impacto y realmente lo que nosotros tenemos que procurar, es nuestra situación económica, que no nos paren el municipio, porque entonces vamos a tener efectos secundarios muy difíciles”, señaló. El alcalde dijo que está evaluando todas las aristas, porque “también hay que considerar que el presupuesto federal no podría llegar”.

RC

Comentarios

Comunidades

Según el regidor Helio Bastién, esta medida no la consultó el alcalde con el Cabildo, menciona que le parecía injusto ante la situación pandémica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende. – De acuerdo al regidor, Helio Bastién, han sido despedidas de la presidencia municipal entre 70 y 120 personas que estaban por honorarios, en plena contingencia del coronavirus. Oficialía Mayor confirmó que efectivamente ya no se renovaron esos contratos.

Helio Bastién señaló que el presidente municipal no consultó ésta medida con el Cabildo “y si la idea era ahorrar recursos, se pudo haber hecho, por ejemplo, en el consumo de gasolina, porque de todos modos ya nadie está saliendo”.

Ni por escrito les han informado nada

Informó que los despedidos son en su mayoría de Oficialía mayor, Contraloría, así como Desarrollo Social y Humano. Dijo: “A mí me parece injusto y como regidor porque nunca nos avisaron, ni nos consultaron qué medidas se iban a tomar para sobrellevar la contingencia”.  Bastién opinó que se pudo haber priorizado, dejar de hacer obras que no eran indispensables o buscar ahorrar recursos en otras partidas, no simplemente despedir personal.

De la Oficialía Mayor informaron que, desde el 15 de marzo, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal ha sostenido reuniones con todos los representantes de los sectores económicos y de salud, para precisar acciones en la prevención, contención y atención del Covid-19.

Que por esos compromisos era evidente la inmediata necesidad de tomar decisiones al interior de la administración.

La Oficialía Mayor respondió que no son despidos, sino contratos laborales por honorarios que no pudieron renovar: “Es el término de su contrato trimestral y en la proximidad de la Semana Santa se agudiza la baja de actividad”.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Raya Zamudio agregó que tampoco habrá recargos durante los dos meses en mención y se tendrá la posibilidad de hacer los pagos del servicio mediante tarjetas de crédito y débito

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Luis Telles

Moroleón. – En reunión, integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Moroleón (SMAPAM), acordaron que durante el tiempo que dure la emergencia por el Covid-19, durante los meses de abril y mayo, no habrá cortes al servicio, ni habrá cobro por las reconexiones del propio servicio.

El recién electo (31 de marzo), presidente del Consejo, Daniel Raya Zamudio, agregó que tampoco habrá recargos durante los dos meses en mención y se tendrá la posibilidad de hacer los pagos del servicio mediante tarjetas de crédito y débito sin que se cobre la comisión del 2%.

“Se seguirá cobrando por el servicio, pero para dar facilidad a los usuarios se omite la comisión por pago con tarjetas bancarias, además si no pueden realizar el pago por el servicio tampoco se les va a realizar el corte, ni tampoco habrá recargos, posteriormente podrán pagar, pero sin recargos”.

Daniel Raya Zamudio destacó que de las 17 mil 200 tomas domiciliarias que tienen registradas, sólo cuentan con una cartera vendida del 3 o 4%: “es mínima, los moroleoneses son muy conscientes de que tienen que pagar por este servicio tan vital, la cartera es porque un mes se le olvidó pagar al usuario, pero después se pone al corriente”.

Finalmente dijo que tiene por delante grandes retos, principalmente tras haber recibido un sistema con finanzas sanas.

G.R

 

Continuar Leyendo

Comunidades

Con el apoyo de la Secretaría de Salud y en especial con el CAISES, se continúa divulgando y llevando a cabo pláticas, capacitaciones con el mensaje de “Quédate en casa”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Jerécuaro.- El Ayuntamiento aprobó un millón de pesos para algunas despensas y para el apoyo a comerciantes con el empleo temporal, explicó alcalde Luis Alberto Mondragón Vega.

Agregó que esto es con la finalidad de garantizar la alimentación a grupos más vulnerables, “nos hemos dado a la tarea de llevar casa por casa 3 mil 300 despensas, queremos que esta ayuda las reciba la gente que menos tiene”.

Recordó que presidencia municipal de Jerécuaro permanece abierta ya que existen guardias, “desde luego que la administración no está trabajando al 100%, pero hay trámite y acciones que no pueden parar, como el tema de evaluación de los proyectos, infraestructura y servicios municipales”.

Además con el apoyo de la Secretaría de Salud y en especial con el CAISES, se continúa divulgando y llevando a cabo pláticas, capacitaciones con el mensaje de “Quédate en casa”, pega de cartelones alusivos a las reglas de salud entre otras acciones  en pro de la prevención a la pandemia.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario