Nancy Venegas

Irapuato.- El panorama del presupuesto federal para el estado en el 2022 no es alentador, así lo advirtió la senadora Alejandra Reynoso Sánchez. Señaló que los proyectos inviables a los que apuesta la administración federal sólo restan recursos para las entidades y municipios.

“Yo no veo un escenario este en donde tengamos una expectativa porque ni siquiera se ve en los proyectos del presidente. Él sigue hablando de Santa Lucía, sigue hablando del tren maya […] también habrá de hacer una escala en la refinería de Dos Bocas, entonces él sigue en su mundo del tren maya, en su mundo de Dos Bocas, en su mundo de su aeropuerto sin ver a las entidades y los municipios las necesidades que tienen, por eso no visualizo que venga un proyecto diferente, cuando siguen los mensajes, sigue estando en su mismo guión”, comentó Reynoso Sánchez.

Este año disminuyeron los recursos que la Federación destinó para Guanajuato, situación que podría repetirse el siguiente año, justo cuando los sectores productivos continuarán la reactivación económica.

“Está tratando de construir su mayoría calificada en lugar de pensar en cómo construir los acuerdos que generen, que reactiven la economía, incluso con la propia Secretaría de Hacienda cuando anuncian que sí habrá una revisión al pacto fiscal, que es decir a la ley de coordinación fiscal donde se definen las fórmulas para la distribución de recursos a Estados y municipios. Sin embargo, ahora ya no hablan nada, como que el discurso de los últimos 6 meses era lo vamos a revisar y es posible incluso va a venir una reforma fiscal. Después del proceso electoral, ¿ahora qué vemos?, pues no va a haber una reforma fiscal. No va a haber una modificación, no se visualiza que quieran modificar la fórmula de la ley de coordinación fiscal para que lleguen más recursos. Ese es el gran debate a partir del 9 de septiembre, es decir, que llegue el paquete económico con la propuesta de ingresos y el presupuesto de egresos y ahí habremos de conocer la verdad, pero lo que hasta ahora se visualiza pues no es la intención de transferencias a Estados y municipios”.

Insistió en que en varias ocasiones los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han señalado que su finalidad es incrementar la recaudación de impuestos, pero en ningún momento han detallado como distribuirán los recursos a las localidades para que atiendan las demandas de los ciudadanos.

EZM