Presupuesto federal, inflado, dice diputada

0
COMPARTIR
Destinan recursos a la vía León Lagos, que ya fue entregada, de acuerdo con Gutiérrez. Foto: Ana Escobar.

Alejandra Gutiérrez menciona que se dan recursos a proyectos ya ejecutados o inciertos; nos dan atole con el dedo, afirma 

Daniel Vilches

León.- La diputada federal panista Alejandra Gutiérrez Campos reconoció que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para Guanajuato es 5% mayor al de este año, pero criticó severamente que los recursos están distorsionados e inflados con proyectos que ya fueron ejecutados o que no hay certeza de que se vayan a realizar.

De acuerdo con la legisladora, hay proyectos que están etiquetados en el PEF 2018 y que sólo engordan los recursos para mostrar que a Guanajuato llegará más dinero el próximo año, cuando en realidad habrá 750 millones de pesos menos.

Publicidad

Uno de estos proyectos que a su ver distorsionan el paquete económico es el de El Zapotillo, obra a la cual se le han etiquetado mil 530 millones de pesos sin tener la certeza de que se ejercerán, pues desde 2012 la federación le ha destinado ya 6 mil 700 millones de pesos y sigue sin avanzar.

“Yo considero que nada más es darnos atole con el dedo. El tema de El Zapotillo distorsiona completamente las cantidades, porque este año 2017 tenemos 500 millones de pesos y para el siguiente se presupuestan mil 530 millones de pesos. Esa cantidad sólo viene a inflar y distorsionar lo que se supone que tendrá que tener el estado y no lo vemos”, aseveró.

Te podría interesar:  Disminuye deuda de estados del Bajío en primer semestre

Por lo anterior, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha sido transparente con los recursos destinados originalmente para El Zapotillo, una vez que no se han ejercido desde el 2012.

Distorsiones

Otros proyectos que a decir de la legisladora distorsionan el Presupuesto de Egresos federal son: la carretera León-Aguascalientes, tramo León–Lagos de Moreno, que ya fue entregada, pero le siguen asignando recursos; la Prestación de Servicio (PPs), que cubre la Federación para el Hospital Regional y los servicios de mantenimiento de la carretera San Luis–Querétaro, vialidad que muy apenas llega a la entidad.

La legisladora presumió que por las gestiones que hicieron los diputados se logró la aprobación de un incremento de mil 5 millones de pesos en programas y proyectos de inversión respecto a la propuesta que envió el ejecutivo guanajuatense este año, sobre todo en sectores que se vieron disminuidos, como Cultura, Provisiones Salariales y Económicas del Ramo 23, y obras carreteras.