Redacción

León.- En una grabación quedó registrada una presunta repartición de apoyos por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en colonias de León.

En un video de poco más de 2 minutos, en el que predomina el audio, se alcanza a ver en un inicio a una mujer con una mochila verde prometiendo apoyos a cambio de rellenar una encuesta.

La grabación abre con la voz de una mujer que pregunta “¿que nos van a dar qué dice?” a lo que la voz de una segunda mujer responde “la mochilita”, para después cuestionar si las dos personas que están atendiendo la visita son mayores de edad, lo cual afirman ambas.

Quien se presume es una militante del PVEM, ofrece entonces realizar una encuesta en la que “Si ganamos después del 6 de junio pueden ir a recoger su… su apoyo a las oficinas.” En la grabación se escucha que la autora del video le cuestiona “¿pero qué apoyo es?”.

También lee: Con edecanes y ‘chelas gratis’ candidato del PAN hace campaña en San Felipe

A esto la brigadista responde que dependerá de lo que tiene el expediente de cada persona, pero no duda en ofrecer apoyos económicos para madres solteras, estudiantes, desempleados, pequeños empresarios e incluso enfermos.

“Es por ejemplo… un ejemplo, tu mamá por ejemplo me dio la opción de que para madre soltera, entonces le dan algo, en económico pues… Y por ejemplo para ustedes sería pues el apoyo para titulaciones, para apoyos de útiles escolares, canastas alimentarias, medicamentos y tratamientos, apoyos asistenciales, apoyo económico a negocios, impulso a proyectos del empleo, por ejemplo las personas que no tienen empleo pueden ir ahí a las oficinas y se les dan los recursos que hay para los trabajadores, dependiendo lo que tenga tu expediente”[sic].

Aunque la autora del video niega amablemente la ayuda asegurando que ni siquiera vive ahí, la supuesta brigadista de PVEM insiste, ofreciéndose a poner ese domicilio en lugar del real ya que la verdadera residente “no se comprometería a nada”.

El video no aclara en dónde ocurrieron los hechos y solo se menciona la colonia 10 de Mayo como un punto “algo retirado”, aunque se supo que ocurrió en la colonia El Consuelo. En un momento también se dice que estas “rondas” para continuar con las encuestas se realizarán “en toda la zona”, por lo que tras una nueva negativa y una promesa más por cortesía que otra cosa, la brigadista se marcha y la grabación se corta.

LC