Jazmín Castro 

León.- Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) se ha enfocado en capacitar a su personal en materia de Derechos Humanos, los principales motivos de queja poco coinciden con sus cursos.

Hace dos meses se informó en la Comisión de Gobierno que se capacitaron en materia de: Derechos Humanos para Personas con Discapacidad, Derechos Humanos a Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Diversidad Sexual, entre otros.

Sin embargo, los principales motivos de queja siguen siendo violación al derecho de la integridad física, así como el ejercicio arbitrario de sus funciones.

Capacitan solo a algunos

Aunque existen una serie de capacitaciones a través de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), para los agentes operativos en los temas arriba referidos, a las charlas acuden entre 40 y 70 funcionarios.

Tan solo en diciembre del año pasado, el jurista Miguel Carbonell ofreció una conferencia en materia de Derechos Humanos que iba dirigida para casi 800 personas, pero solo asistieron 60 funcionarios de la SSPL, de los más de mil 500 agentes operativos.

No obstante, el Gobierno Municipal estipuló en el eje de Paz Duradera la impartición de las capacitaciones es de 40 horas, donde el objetivo es comprender el uso legítimo de la fuerza en el ejercicio de sus funciones.

Desde octubre del 2019, el Instituto Municipal de la Mujer ha intervenido en la formación con el tema de Derechos Humanos e Igualdad de Género con 10 horas clase. Así, en nueve meses se capacita-ron a 596 elementos del groso de los agentes.

Quejas son constantes

De enero a septiembre de este año, el organismo ha recibido 31 quejas de ciudadanos contra elementos de la Policía Municipal, con temas como el excesivo uso de la fuerza, violación a integridad física, entre otros. Aunque dicho número registra una disminución de diez expedientes en comparación con años atrás.

Te podría interesar:

SZ