Presume SCT obra ferroviaria inconclusa y deteriorada

El saqueo de las vías llegó a ser de casi 16 kilómetros de carriles robados

Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presumió en las redes sociales que el Libramiento Ferroviario de Celaya ya está en operación, sin embargo, la obra no está terminada, luce saqueada y apenas se reiniciaron los trabajos de construcción  luego de año y medio que estuvieron detenidos.

Correo visitó las vías del ferrocarril en el tramo que la SCT presumió y se constató que el Libramiento Ferroviario no está terminado y por el contrario la infraestructura presumida está en malas condiciones, en algunos tramos ni siquiera hay rieles, pues ya se han robado parte de la obra.

A través de un tuit, la SCT México publicó: “Gracias al Libramiento Ferroviario de Celaya transportamos con mayor facilidad las mercancías que cruzan por Celaya, Apaseo el Grande y Cortazar”.

En la zona de la comunidad de El Salitre en Cortazar, en Crespo en Celaya y en Apaseo el Grande el lugar por donde pasan las vías no hay rieles, pues se los robaron, y en otros están en zigzag como si hubiesen intentado quitarlos y no se logró el cometido. Tampoco se observaron trabajadores en los diferentes puntos.

Cabe recordar que la obra se detuvo a finales del 2015, no se le destinaron recursos en el 2016 y 2017 y el saqueo de las vías llegó a ser de casi 16 kilómetros de rieles robados.

También se tiene previsto como parte de las obras del Libramiento Ferroviario, la construcción de un Distribuidor en Celanese, cuya inversión es superior a los 400 millones de pesos y consta de un distribuidor ferroviario y uno de vialidad, el cual comenzará en marzo.

No se ha podido usar al 100% Eje Suroriente

La obra del Eje Suroriente, en la que se han invertido alrededor de 130 millones de pesos, aún no se ha podido usar al 100% debido a que no está habilitada la conexión sobre las vías.

Sólo queda pendiente la pavimentación de alrededor de 40 metros lineales y el paso sobre las vías del tren para que se pueda cerrar el anillo vial de 4.4 kilómetros.

La inversión que se requiere para poder utilizar esta vialidad es de 9  millones de pesos, es decir, 2 millones 800 mil pesos para la obra de pavimentación, más 6 millones de pesos que costarán las plumas para controlar el paso vehicular, así como el sistema de sensores y semáforos.

Sin terminar obras de la glorieta Fundadores y el Eje Norponinete

El director de Obra Pública, Enrique Miranda Carrera, indicó que las obras de la glorieta Fundadores y el Eje Norponiente aún no han sido entregadas al Municipio, sin embargo están próximas a terminarse, y hasta entonces se podrá calcular la sanción que ameriten las empresas que las desarrollan.

La transformación de la glorieta de los Fundadores cumplió en enero un año de haber iniciado, tenía un tiempo de ejecución de cuatro meses y es fecha que no se ha terminado, por lo que el último cálculo de sanción que recibirá la empresa Mueve Tierra, encargada de la obra, es de 400 mil pesos.

En cuanto a la rehabilitación del eje Norponiente sólo falta de terminarse el tramo de la avenida Salvador Ortega a avenida Tecnológico, obra a cargo de la empresa Servicio Autotransportes Maquinaria y Construcción, mismo que no se ha entregado al Municipio por cuestión de papeleo.

RC