Nancy Venegas

Irapuato.- Desde hace 8 años Guanajuato dejó de recibir inversión federal para proyectos de infraestructura deportiva, pese a ello el titular de la Comisión estatal del Deporte (Code), Isaac Piña Valdivia, confirmó que sólo en este 2020, con dinero estatal se invirtieron 3 mil millones de pesos en obras de rehabilitación en los 46 municipios. Entre los proyectos destacó la escuela Villa Deportiva en León, donde se ejercerán inicialmente 70 millones de pesos.

“Cada año hemos entregado proyectos, lo que es una realidad es que en los últimos años ha sido nula la participación federal en infraestructura deportiva, pero gracias a la visión del gobernador se han ejecutado alrededor de 3 mil millones de pesos todo ha sido recurso estatal… Este año nosotros presentamos la propuesta para la rehabilitación del Centro Nacional Paralímpico, donde no tuvimos ninguna definición, seguimos en la espera de que nos puedan resolver en cuanto a la solicitud del gobernador para rehabilitarlo y ponerlo en marcha”, dijo Piña Valdivia.

Y es que, en 2012 cuando se inauguró el Centro Nacional Paralímpico, fue la última inversión federal que recibió Guanajuato en materia deportiva. Desde entonces año con año, los proyectos presentados a la Federación no han tenido respuesta.

“Este año traemos 7 mil millones de pesos menos que 2019 y en el 2019 fueron 5 mil millones de pesos menos que 2018, para el siguiente año en la propuesta de egresos de la federación traemos alrededor de otros 7 mil millones de pesos menos, en estos años traemos 19 mil millones de pesos menos”.

La falta de recursos federales no ha impedido que se atiendan las necesidades en infraestructura deportiva. El titular de la Code, mencionó que en los 46 municipios se realizan obras de rehabilitación con una inversión de 80 millones de pesos. “Estamos a punto de iniciar la escuela villa para deportistas de Guanajuato que se ubicará en León con una inversión en una primera etapa de 70 millones de pesos”, finalizó.

EZM