Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ninguno de los gremios de prestadores de servicios han logrado que el total de su personal acuda a capacitarse en materia de violencia de genero con la Dirección de Atención a la Mujer.

Operadores de transporte público, estudiantinas y promotores turísticos por alguna razón han desdeñado acudir a los cursos que imparte la dependencia.

Hace algunos meses el alcalde Alejandro Navarro informó que, tras un caso de acoso por parte de un grupo de promotores hacia una joven, sería obligatorio capacitar a los prestadores de servicios en materia de violencia de genero.

Por lo que la dependencia de atención a la mujer diseñó y organizó un ciclo de cursos de capacitación, sin embargo, no se ha logrado que acuda la totalidad de los prestadores de servicios obligados.

La titular del área, Liliana Aguilera, señaló que en el caso de los promotores turísticos y operadores ya terminó el ciclo dedicado a estos, pero por parte de los operadores, solo acudió el 50 por ciento.

“Comentan que es la parte de los horarios, que no se pueden salir de la ruta, la intención es hacer una segunda jornada para las personas que no pudieron acudir, estamos hablando que acudieron 71 operadores, participó el 50 por ciento de la población que tratábamos de llegar”.

Respecto a los promotores turísticos, acudieron cerca de 70 de los que están acreditados ante la Dirección de Turismo.

Otro de los gremios en que hubo muy baja participación, fue el de las estudiantinas, quienes pidieron que se modificara el horario, ya que la mayoría tienen otras actividades laborales por la mañana.

“Ellos si nos dijeron de la intención de hacerlo por la tarde, porque casi un 90 por ciento tienen un trabajo en la mañana y la estudiantina es adicional, los líderes nos pidieron hacerlo por la tarde, porque lo hicimos por la mañana y hubo muy baja participación”

Estos resultados y la participación de las áreas de turismo, fiscalización y vialidad para que tomaran las acciones correspondientes en el caso de los que no asistieron, ya que se les podría sancionar e incluso no renovarles la acreditación en el caso de los promotores

La dependencia organizará nuevas jornadas para buscar que se integren quienes no se han capacitado.

Añadió que el próximo gremio que se tiene programado que tome esta capacitación, es la de los taxistas, con quienes se empezará a convocar a 100 operadores de los más de 250 que hay en la ciudad.

LC