Conecta con nosotros

Vida Pública

Presidentes electos del PRI afirman que sí trabajarán con el gobernador

Los alcaldes electos rechazaron la ‘instrucción’ del senador Gerardo Sánchez para que rompieran relaciones con el gobierno estatal

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- Los alcaldes electos -emanados del PRI- Érik Montemayor (de Ocampo), Israel Morales (de Coroneo) y Juan Carlos Castillo (de San Diego de la Unión), rechazaron la ‘instrucción’ del senador Gerardo Sánchez para que rompieran relaciones con el gobierno estatal, pues traería afectaciones a los proyectos y programas para sus municipios.

Érik Montemayor, de Ocampo; Israel Morales, de Coroneo; Juan Carlos Castillo, de San Diego de la Unión.

Érik Montemayor, de Ocampo; Israel Morales, de Coroneo; Juan Carlos Castillo, de San Diego de la Unión. Fotos: Rogelio León

Los tres dijeron respetar su postura y reconocer a Santiago García como su dirigente estatal, pero argumentaron que las campañas electorales quedaron atrás y ahora deben trabajar por la ciudadanía.

En días pasados, en Salvatierra, el senador del tricolor señaló que en Guanajuato se vivió una ‘elección de estado’, por lo que los priistas no debe de quedarse con los brazos cruzados, llamando a sus correligionarios a romper vínculos con el gobierno del estado.

Al respecto, Israel Morales señaló que tener un rompimiento con el gobierno del estado sería un error y una falta de compromiso, tanto con las personas que votaron por ellos como con los que no lo hicieron, afirmando que desde el 10 de octubre, cuando tomen posesión, todos tienen que trabajar con el  Ejecutivo estatal.

“Yo reconozco a mi gobernador como tal y de alguna manera haré todo lo posible para estar trabajando con él”, dijo.

Juan Carlos Castillo manifestó que si los dirigentes priistas quieren fortalecer al partido, tienen que ser coherentes.

“En San Diego de la Unión tenemos 15 años de oposición, y hoy tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto, respetamos la posición del senador (…) pero yo creo que ya pasó la campaña”, señaló.

Érik Montemayor destacó que, a partir de que fueron elegidos, todos forman parte de una institución. El alejamiento con el gobierno del estado, consideró, podría afectar los proyectos, recursos y participaciones al municipio.

Acuden seis de 10
Al Taller de autoridades electas, impartido por la secretaría de Gobierno, asistieron seis de los 10 alcaldes electos priistas.
Los que faltaron fueron: Herlindo Velázquez, de Salvatierra; Laura Chávez, de Santiago Maravatío; José Alberto Vargas, de Jaral del Progreso; y José Villagrán, de Tarandacuao.
Mientras que Larissa Solórzano, de Pueblo Nuevo, fue la otra que sí acudió.

Ramiro González y Edgar Castro

Ramiro González y Edgar Castro

Guanajuato y Tierra Blanca, también

Miguel Ángel Miranda

Presidentes electos priistas de Guanajuato, Edgar Castro;  y de Tierra Blanca, Ramiro González; coincidieron en que trabajarán de la mano con el gobierno de Miguel Márquez para atender las necesidades de la ciudadanía, ya que fue ésta la que los eligió en las pasadas elecciones.

Edgar Castro dijo que, independiente del partido, debe existir una excelente relación con el gobierno del estado para que se pueda hacer un trabajo en beneficio de los guanajuatenses.

“Estamos aquí por el interés que hay de mi parte por trabajar con los tres niveles de gobierno, así es como lo tenemos que llevar acabo”, apuntó.

Esto, ante el llamado que realizó el senador Gerardo Sánchez, en el que pidió a todos los priistas electos no tener ninguna relación con el gobierno del estado.

Comentó que lo que más le interesa es apoyar a los capitalinos y dar seguimiento a los proyectos y no a los intereses de terceras personas del partido.

“A mí lo que me interesa es lleva un trabajo importante para Guanajuato, no solamente vamos a trabajar para algunos, sino para toda la ciudadanía en general”, apuntó.

Lo cortés no quita lo priista

Ramiro González señaló que no dejará de apoyar al priismo, sin embargo, su municipio tiene muchas necesidades y trabajará por el bien de los ciudadanos con el apoyo del gobierno del estado.

“Esto no quiere decir que dejaremos de ser priistas, estaremos trabajando para nuestro partido (…) pero también tenemos que darle la cara a la ciudadanía y tendremos que tener el acercamiento con el gobierno del estado”, señaló tras acudir al Taller de Autoridades Electas.

Nota Relacionada

Evitar corrupción, piden a futuros funcionarios

Compromiso, pide a alcaldes electos

Comentarios

Vida Pública

“Es urgente establecer y homologar los protocolos de investigación y de búsqueda en estos casos ya que el tiempo es de vital importancia”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El senador Erandi Bermúdez Méndez y las senadoras Alejandra Reynoso, Martha Lucía Mícher y Antares Vázquez impulsarán la realización de mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobierno, colectivos defensores de derechos humanos y familias de víctimas de desapariciones forzadas en Guanajuato con el fin de atender integralmente estos casos y obtener justicia.

Los senadores sostuvieron este martes una reunión con representantes de los colectivos Centro Pro DH y Sembrando Comunidad para escuchar sus propuestas y atender los casos de desapariciones en la entidad.

Los legisladores guanajuatenses se comprometieron con dichas organizaciones de la sociedad civil a ser el puente para que se realicen mesas de trabajo incluyentes que garanticen el desarrollo y la implementación de políticas públicas en atención a la búsqueda de la justicia y la paz en su estado.

Además, Bermúdez Méndez dijo que es indispensable la coordinación de todos los actores sociales para mejorar las condiciones de seguridad de los familiares de las víctimas y de los grupos que realizan las búsquedas.

Asimismo, expresó que es urgente establecer y homologar los protocolos de investigación y de búsqueda en estos casos ya que el tiempo es de vital importancia.

Cabe recordar que, en este mismo tenor, hace unas semanas los legisladores federales suscribieron un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que trabaje en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato (FGJEG) en la investigación y seguimiento a los casos de desaparición forzada en la entidad.

SZ

Continuar Leyendo

Vida Pública

Esto se dio a conocer durante la Reunión de Coordinación para el Operativo de este evento que se llevará a cabo de los días 12 a 15 de marzo, se estima que habrá al menos medio millón de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Guanajuato.- En Reunión de Coordinación para el Operativo de la edición 17 del Rally Guanajuato MX, se determinó un estado de fuerza de 4 mil 734 elementos de los cuerpos de seguridad y emergencias de los tres órdenes de gobierno.

En esta nueva edición del Rally Guanajuato MX que se celebrará de los días 12 al 15 de marzo próximo, se estima que en los diversos tramos y etapas del evento se contará con un aforo de al menos medio millón de personas.

En la reunión realizada en el Sistema Estatal C5i, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó el gran interés del propio Gobernador y de los gobiernos municipales porque este evento de talla internacional llega a más 180 países.

Destacó que la importancia de esta reunión radica en que al final la edición 17 del Rally Guanajuato MX debe mostrar al mundo entero la cara amable que tienen las y los guanajuatenses, para que los visitantes nacionales y extranjeros nuevamente se lleven un buen sabor de esta entidad.

Asimismo, subrayó que el Comité Organizador tiene una gran confianza hacia las autoridades reunidas este día para coordinar esfuerzos, recursos humanos y materiales, así como estrategias en materia de seguridad, por ello agradeció la presencia y participación de cada una de las instancias.

Por su parte, Gilles Spitalier Martel, del Comité Organizador del Rally, hizo patente su agradecimiento al Gobierno del Estado y a todas las instituciones federales y municipales que participan. Añadió que esta nueva edición representa importantes retos en su organización y para ello se llevan a cabo todos los preparativos necesarios.

A esta reunión de trabajo asistieron representantes de las siguientes instituciones: Secretaría de Seguridad Pública del Estado con: Coordinación Estatal de Protección Civil; Comisaría General de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Sistema Estatal C5i; Comandancia de la XVI Zona Militar; Guardia Nacional entre otras.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Al mismo tiempo los atractivos de Guanajuato Capital y San Miguel de Allende constituyen lo más destacado y rápidamente identificable del estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Guanajuato se encuentra entre los mejores estados para vivir en el país, apenas superado por Querétaro, también se encuentran Yucatán, Jalisco y Durango, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

En el más reciente estudio de la encuestadora, Querétaro alcanzó los 17.1 puntos de aprobación, Guanajuato (13.1 puntos), Yucatán, (9.0 puntos), Jalisco (7.6 puntos) y Durango (7.1 puntos).

La encuesta evaluó como categorías las ofertas para descansar, disfrutar de paisajes, conocer la historia de México, entre otras.

Nuevo León se ubicó como el mejor lugar para trabajar, Guanajuato como el mejor para invertir, mientras que Michoacán y Chiapas fueron elegidos los mejores lugares para comer.

En el otro lado de la moneda, las “peores lugares para vivir” fueron: Ecatepec (Estado de México); Tehuacán y la capital poblana, en el estado de Puebla; así como Othón P. Blanco, en Quintana Roo; y Victoria, en Tamaulipas, detalló el estudio.

Entre los estados para conocer la historia de México, Guanajuato aparece en el segundo puesto, con el 18.8 por ciento, sólo por debajo de la Ciudad de México, que alcanzó el 20.3%. De los 5 mejores estados para estudiar en México, Guanajuato se colocó en el tercer lugar de las preferencias, detrás de la Ciudad de México y Nuevo León.

La capital y San Miguel lo más destacado

Al mismo tiempo los atractivos de Guanajuato Capital constituyen lo más destacado y rápidamente identificable del estado de Guanajuato.

Junto con la también colonial San Miguel de Allende, la ciudad donde residen las Momias ocupó la primera posición como lo más distintivo del estado, con el 51.2 por ciento de las preferencias.

El polígono de edificios virreinales y su vasta historia está entre lo mejor que Guanajuato ofrece como el destino más confiable de México.

La casa encuestadora más famosa del país detalló que la medición estado por estado se realizó del 9 al 15 de enero de 2020. Mitofsky, encuestó vía digital a 5 mil 236 personas mayores de 18 años.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario