Jazmín Castro

León.- Arropado por panistas, el presidente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza, acusó que el Gobierno Federal busca desaparecer algunos municipios tácitamente al realizar recortes millonarios al presupuesto de egresos 2021.

En rueda de prensa virtual, fue acompañado por el presidente nacional de Alcaldes panistas y el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, además del senador Mauricio Kuri González, así como los diputados Carlos Estaño y Laura Rojas Hernández.

También participaron alcaldes como: Teresa Jiménez de Aguascalientes, María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, Maky Esther Ortiz Domínguez de Reynosa, Tamaulipas, así como Luis Bernardo Nava de Querétaro y Héctor López Santillana de León.

Convoca a un frente

El panista fue enérgico y convocó a todos los políticos y líderes sociales, para unirse y exigir que el presupuesto para el próximo año sea corregido, pues de no ser así, advirtió que podría generar una recesión económica para los municipios al quedarse fuera recursos para el fortalecimiento a la seguridad de los municipios, la infraestructura social y el Fondo Metropolitano, además de desaparecer el fondo para el campo, el fondo minero, el de apoyo al migrante, el programa de apoyo a pueblos mágicos y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre otros.

Recortes millonarios

Cortés Mendoza, explicó que habrá un recorte de 30 mil millones de pesos:

Los estados y los municipios no tendrán recursos suficientes para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva (…) el presupuesto del ramo 33 para los municipios se les está quitando casi mil 800 millones de pesos”,

señaló.

Agregó que se desaparecieron 109 fidecomisos, que representan 68 mil millones de pesos, además de 33 millones de pesos que estaban destinados para enfermedades de alto costo como el cáncer y renales. El panista cuestionó las acciones y proyectos que ha anunciado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a las que se refirió como un ‘elefante blanco’, tales como el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía.

Por su parte el alcalde de León, Héctor López Santillana, reiteró que se haN estado implementando políticas públicas no basadas en ocurrencias, pero que con estas acciones se busca atarlos de manos para no responder a las necesidades.

RO.