Javier Bravo

Guanajuato.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), Gerardo Rafael Arzola Silva, promovió y votó la integración de tres de sus familiares en la planilla que postuló Morena para el Ayuntamiento de Guanajuato capital.

Se trata de Juan Pablo Arzola Rodríguez, ubicado suplente de la primera sindicatura; Felicitas Arzola Rodríguez, como suplente de la quinta regiduría e Ignacio Rodríguez Arzola anotado como propietario de la doceava regiduría de la lista.

Arzola Silva participó como el ponente de la resolución que hizo posible la participación de las once planillas que originalmente el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) rechazó por supuestos documentos faltantes en el registro de las postulaciones que realizó Morena para el presente proceso electoral. 

Al no excusarse, el magistrado presidente del TEEG violó la disposición del artículo 159 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Guanajuato, mismo que fija como impedimento para conocer los asuntos aquellos donde se tenga parentesco “en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado”.

Relación familiar manifiesta

La relación familiar de Gerardo Rafael Arzola Silva con los Rodríguez Arzola quedó manifestada por él mismo en un asunto anterior que data de junio de 2020, pues este  implicaba la participación de Isidoro Arzola Rodríguez, hermano de los tres que hoy integran la planilla morenista.

De acuerdo al acta levantada con motivo de la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria Administrativa de Pleno del TEEG, realizada el 23 de junio de 2020, el magistrado presidente -en su carácter de titular de la Tercera Ponencia- informó mediante el oficio TEEG-IIIP-011/2020 su intención de abstenerse de votar en aquel proyecto de sentencia con el folio TEEG-JPDC-10/2020.

Ese juicio fue interpuesto para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. A la hora del análisis, el magistrado argumentó el impedimento legal para conocer del asunto, por encontrarse en el supuesto que establece el artículo 159.

Lo que dice la ley:

Artículo 159. Son impedimentos para conocer de los asuntos, alguna de las causas siguientes:

I.  Tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo, con alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores;

II.  Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas a que se refiere la fracción anterior;

III.  Tener interés personal en el asunto, o tenerlo su cónyuge o sus parientes, en los grados que expresa la fracción I de este artículo (…)

“En virtud de que entre las y los actores se encuentra Isidoro Arzola Rodríguez con quien tiene lazo de parentesco por consanguineidad en cuarto grado colateral”, indica la minuta obtenida a través de la unidad de transparencia.

La solicitud de Arzola Silva fue aceptada, por lo que la magistrada María Dolores López Loza, asumió las funciones de presidenta y el secretario general, Alejandro Javier Martínez Mejía, se desempeñó como magistrado, mientras el oficial mayor, Juan Manuel Macías Aguirre, asumió el cargo de secretario general en la sesión.

Diez meses después evade abstención

El pasado 19 de abril, el TEEG revocó el acuerdo del IEEG y resolvió a favor de Morena para que se registren las candidaturas a diez ayuntamientos entre los que se encontró el caso de Guanajuato capital

Lee más aquí: TEEG da revés al IEEG: avala 10 candidaturas a alcaldías de Morena

El magistrado ponente que presentó el proyecto de resolución fue Gerardo Rafael Arzola Silva. En este se acumularon los expedientes de cada caso, incluyendo el TEEG-JPDC91/2021 signado por la candidata a presidenta municipal de Guanajuato, María del Carmen Cano Canchola.

Dentro de la documental del caso, el propio magistrado presidente resaltó que para la solicitud de registro de dicha planilla no aparece Isidoro Arzola Rodríguez, pero sí destaca la presencia de sus hermanos como actores con el interés jurídico.

“Con apellidos Arzola Rodríguez, aparecen las personas con nombres Juan Pablo en la sindicatura 1 suplente, Felicitas en la regiduría 5 suplente e Ignacio en la regiduría 12 propietaria. Además del resto de documentales que integran el expediente y concretamente las alusivas a las personas que integran la planilla, tampoco se observa alguno alusivo a las personas promoventes respecto de las que se decreta el sobreseimiento”, indicó.

Al final, esta planilla junto a las otras nueve presentadas por Morena, fueron validadas por el IEEG luego de la sentencia del tribunal que preside Arzola Silva, quien omitió mencionar su parentesco con tres implicados en el caso de Guanajuato capital.

Así quedó la planilla:

Presidencia
María del Carmen Cano Canchola
Sindicaturas
PropietariosSuplentes
1.  Alejandro Candelaria Sosa1.  Juan Pablo Arzola Rodríguez
2.  Juana Angélica Luna2.  María del Carmen Muñoz Pérez
Regidurías
PropietariosSuplentes
1.  Paloma Robles Lacayo1.  Rosalba Vázquez Valenzuela
2.  Estefanía Porras Barajas2.  Alma Rosa Monsiváis Gaytán
3.  Laura Elena Ortega López3.  Miranda Renata Elizarraraz Morril
4.  Salvador Flores Fonseca4.  Luis Palafox García
5.  Evangelina Pastor Orduña5.  Felícitas Arzola Rodríguez
6.  Juan Miguel Barrera Sánchez6.  Felipe Javier Manríquez Cuevas
7.  Julia Natalia Ortega Morán7.  María Lourdes Samario Gutiérrez
8.  Juan Daniel Palafox Hernández8.  Julio César Ancona Ayala
9.  Karla María Villafaña Rivera9.  Margarita Ríos Díaz
10.  Francisco Javier Vélez Ramírez10.  David Berrones Vargas
11.  Ma. Guadalupe Regalado Mares11.  Estefanía Flores García
12.  Ignacio Arzola Rodríguez12.  Juan David Calzada Martínez

Aquí puedes consultar los documentos íntegros: