Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El número de presuntos asesinos que fueron liberados por falta de pruebas es alto en proporción a los delitos de homicidio cometidos del 2019 a mayo de este año, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Héctor Tinajero Muñoz.

Correo informó que, de acuerdo con un reporte del Poder Judicial obtenido a través de la Unidad de Transparencia, 151 personas que habían sido acusadas de cometer un asesinato quedaron en libertad porque la FGE no aportó las pruebas suficientes para acreditar la culpabilidad o porque el juez determinó que su detención no se sujetó a los términos de la ley.

Lee más sobre el informe AQUÍ

En entrevista, Héctor Tinajero señaló que el Poder Judicial está dando seguimiento a todas las causas para atender si la liberación fue porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó las pruebas suficientes, o bien, si se trata de un tema en el que hubo alguna falla, por lo que se da seguimiento a través del recurso de apelación.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la temporalidad indicada se iniciaron 7 mil 404 carpetas de investigación, de las cuales (según el reporte del Poder Judicial de Guanajuato) mil 771 fueron judicializados con detenidos. Del total, en 120 casos no se logró la vinculación a proceso, pues el juez determinó que no existían pruebas suficientes para determinar la culpabilidad, y en 31 asuntos, se determinó que la detención fue ilegal.

Ilegal no es libertad absoluta

Héctor Tinajero señaló que al estimarse que la detención no fue legal, el juez ordenará la libertad, pero esto no significa una libertad absoluta:

“Puede volver a iniciar el proceso, librando una orden de aprehensión y deteniéndolo, así que no todos aquellos en los que no se calificó de legal la detención quedan en absoluta libertad. Algo parecido sucede en una sentencia absolutoria, se puede dictar en primera instancia una absolutoria, hay que esperar el resultado de apelación”.

Frente a la liberación de presuntos responsables del delito de homicidio, Tinajero Muñoz aceptó que es importante que el Poder Judicial fortalezca las áreas de atención oportuna, que no haya diferimiento de audiencias y “la generación inmediata de respuesta a las peticiones, por ahí estamos trabajando”.

ndr