Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El representante del PRD ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), José Belmonte, denunció que la presidenta de una mesa directiva de casilla, Daniela Paniagua Flores es hija de José Guadalupe Paniagua Cardoso, candidato independiente a la alcaldía de Santiago Maravatío. Asimismo, señaló que presuntamente se ha hecho uso de una boleta electoral que circula en redes sociales y pone en riesgo la contienda en dicho municipio.

En sesión extraordinaria del IEEG, Belmonte expuso que se trata de la presidenta de la casilla 2648- B1, de quien se tienen pruebas que estuvo presente durante el cierre de campaña del candidato independiente; además señaló que existe parentesco entre funcionarios de mesa de casilla de la candidata a síndica de la misma planilla independiente.

Dijo que lo grave del tema es la publicación de una boleta electoral —aparentemente de las que fueron entregadas a los consejos municipales y a los presidentes de las mesas directivas de casilla— junto con un video en donde en dicha boleta se colocó la imagen del candidato con una flecha indicado que se vote por José Guadalupe Paniagua.

Señaló que, pese a que el Consejo Municipal de Santiago Maravatio tuvo conocimiento de los hechos, no se actuó y tampoco lo hizo la Junta Local del Instituto Nacional Electora (INE) en Guanajuato.

“Estos acontecimientos ponen en entredicho la equidad del proceso electoral de Santiago Maravatio”, dijo José Belmonte y pidió que se blinde la jornada en dicho municipio.

Investigarán en Delitos Electorales

Ante la denuncia, el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que se inicie la investigación correspondiente en torno al presunto uso de una boleta electoral.

“No hay manera de saber en dónde fue tomada la fotografía o si el funcionario de casilla la hubiera tomado o si alguien hubiera sustraído una boleta, no obstante, se debe dar vista a la Fiscalía de Delitos Electorales”, dijo.

Por lo que respecta al parentesco que existe entre la presidenta de una mesa de casilla y el candidato independiente a la alcaldía de Santiago Maravatio manifestó que la ley no establece impedimento alguno.

Lo anterior, se dio en sesión extraordinaria en donde se aprobaron diversas candidaturas a regidurías y sindicaturas de los partidos políticos del PRD, PVEM, Morena, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano en varios municipios; esto, a menos de 12 horas de que inicie la jornada electoral.

Estas no serán las únicas sustituciones, en virtud de que Mauricio Guzmán Yáñez anunció que el viernes por la noche y este sábado se presentaron varias renuncias.

ndr