Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política busca fortalecer las Contralorías Municipales en materia de autonomía presupuestal, por lo que presentarán ante el pleno del Legislativo una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, adelantó su presidente, Jesús Oviedo Herrera.

“En materia de fortalecimiento de las Contralorías Internas de los municipios, estamos buscando con esto pues gestionar y fortalecer la autonomía de las contralorías a través de una autonomía presupuestaria”.

Explicó que, con la propuesta, también se busca fortalecer a los consejos municipales encargados de la designación del contralor municipal, aunque no se proporcionaron mayores detalles.

Dichas reformas habían sido planteadas desde el año pasado por los diputados del PAN, al señalar que, para lograr la autonomía de las Contralorías Municipales, era necesario garantizar que contarán con un presupuesto suficiente para que estos funcionarios no dependieran de los recursos autorizados por los ayuntamientos.

Oviedo señaló que la propuesta se presentará este jueves ante el pleno del Congreso del Estado y será enviada a comisiones para ser analizada.

Ingresarán a red de bibliotecas

En otro tema, Jesús Oviedo informó que la biblioteca del Congreso del Estado se incorporará a la Red Nacional de Bibliotecas, lo que permitirá tener acceso a más de 1 millón de libros digitales.

“Estamos dentro de hacer que nuestra biblioteca sea icónica, dentro de este proceso que hemos llamado cultura legislativa, en el afán de que más gente venga al Congreso a diferentes actividades que no son propiamente legislativas y que a través de ello se conozca y se den cuenta de la trascendencia y de la responsabilidad que se tiene y de esta forma sigan trabajando en esta línea estrategia que es el fortalecimiento de la cultural legislativa antes los ciudadanos de Guanajuato”.

EZM