Lulú Vázquez

Guanajuato.- Ante la urgente necesidad de legislar en materia de fosas clandestinas, el Grupo Parlamentario del PAN en Guanajuato, presentará una iniciativa dirigida al Congreso de la Unión, para que se reforme la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a fin de contar con una definición clara, objetiva y homologada.

La diputada panista, Libia García Muñoz Ledo, adelantó que la propuesta se presentará al pleno en la sesión de la próxima semana, y en ella se recogen aportaciones de expertos en el tema, como el investigador Fabrizio Lorruso. Además, sostuvo que desde hace tiempo considera indispensable y urgente contar con una definición legal de fosa clandestina, que atienda la realidad que se vive en el país, más allá de cualquier interpretación. No obstante, reiteró que no es en las leyes locales donde debe definirse el concepto, sino en la Ley General, que habrá de establecer con claridad lo que todos los estados deben entender por fosa clandestina.

Muñoz Ledo, mencionó que resulta una incongruencia legal que por un lado la Ley General busque homologar procesos y protocolos de búsqueda en los estados, y generar un Registro Nacional de Fosas Clandestinas que debe ser alimentado por cada entidad, pero por el otro, no le señala a los estados qué es lo que tienen que reportar y en qué casos los hallazgos deben ser informados como fosas clandestinas.

“Existe por tanto un hueco de la Ley General en materia de Desaparición de Personas que no favorece la correcta alimentación del Registro Estatal de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas”,

señaló la Diputada

También, explicó que contar con una definición del término permitirá que haya un mejor flujo de información pública y una investigación más efectiva. La legisladora, precisó que las personas desaparecidas no son solo cifras, “son hijas e hijos, son padres, son hermanos o hermanas, cuya ausencia cala hondo no solo en las familias que los buscan, sino en la sociedad”, y concluyó que a la fecha se ha logrado encontrar a 12 personas con vida pero también se han realizado hallazgos de restos humanos, por lo que se espera su pronta identificación para terminar con el calvario que han vivido muchas familias.

RO.