Yadira Cárdenas

Salamanca.- Los comerciantes de pirotecnia señalaron que se encuentran en crisis con la prohibición de fiestas patronales y celebraciones decembrinas, solo trabaja el 30% de los locatarios y desconocen si todos regresarán el próximo año.  

Los vendedores dijeron que continúan sin poder levantarse de las pérdidas que han tenido debido a la pandemia, luego de que durante todo el año las ventas han estado por debajo del 30% y el pronóstico que se tiene para fin de año no es bueno.

Martín Ramírez, comerciante de uno de los tres tianguis autorizados para la venta de pirotecnia en el municipio, señaló que este año ha sido el más crítico en los más de 15 que tienen dedicándose a esta actividad, pues antes se hablaba de temporadas altas y bajas, pero no habían tenido afectaciones como en este 2020.

“Nos ha ido muy mal sobre todo de septiembre para acá, que son los meses más buenos para nosotros; ahora ni esperanza tenemos de sacar poquito de lo invertido porque ya anunciaron que no hay permisos para fiestas patronales ni para las posadas”, manifestó.

Ramírez mencionó que solo el 30% de los comerciantes continúan con esta actividad, algunos de ellos desde hace dos meses en que la situación se empezó a poner crítica decidieron buscar otra fuente de empleo, aunque desconoce si será de manera temporal o permanente.

EZM