Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que se reconozca la identidad de las personas transexuales.

Con ésta, son tres las iniciativas presentadas en la materia, dos en la pasada legislatura, formuladas por los Grupos Parlamentarios de Morena y del PVEM, sin embargo, ambas están “congeladas” en la comisión de Justicia, presidida por la diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá.

En la sesión del pleno del legislativo, Dessiré Ángel Rocha señaló que negar en Guanajuato la rectificación de las actas de nacimiento de las personas transexuales es inhabilitarles del goce de todos sus derechos, toda vez que en el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó que reconocer la identidad de género es obligación de los registros civiles e incluso ha invalidado sentencias discriminatorias por tribunales de Guanajuato.

Te puede interesar: Inclusión desde el INE: lucha Fausto por las personas no binarias de Guanajuato

Dijo que el actual director general del Registro Civil, Juan Hinojosa Diéguez, conoce y formó parte de las mesas de trabajo que derivaron en la emisión de recomendaciones hechas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para todos los registros civiles de México.

“Hoy, 18 entidades federativas ya permiten la rectificación de las actas de nacimiento de las personas trans para reconocer su identidad de género y  Guanajuato no puede quedarse atrás. Seguir revictimizándolas a llevar juicios de amparo es simplemente inaceptable.

Resaltó que hasta diciembre del 2019, un total de 4 mil 703 personas han sido reconocidas en su identidad de género por vía administrativa, de los cuales, 60 son guanajuatenses que debieron desplazarse a la Ciudad de México para rectificar sus datos, “de nuevo Guanajuato forzando a sus ciudadanas a salir de su jurisdicción para poder acceder a sus derechos”.

Contra la discriminación

Foto: Especial

Ángel Rocha recordó que en el estado se han cometido 7 asesinatos en contra de personas de la comunidad LGBTI+ en los municipios de Comonfort, León, Pueblo Nuevo, San Felipe y Tarimoro

Y resaltó que se han registrado 64 incidencias de violencia y discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTI+, que forman parte de los 746 casos documentados a nivel nacional desde 2017 a la fecha, de acuerdo con datos de la plataforma ‘Visible’.

Lee más: Asesinato de miss trans en León indigna a comunidad LGBT+; van cuatro casos en 2021

“El reconocimiento de la identidad de género por medio de la rectificación de los documentos de identidad de las personas trans, iniciando por sus actas de nacimiento, se convierte en una medida urgente en la búsqueda de prevenir, atender y erradicar los fenómenos descritos”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano llamó a las diversas fracciones parlamentarias a aprobar la iniciativa a fin que el estado de Guanajuato se convierta en un ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos para todas las poblaciones. Sin embargo, la propuesta fue turnada a la comisión de Justicia para ser analizada.

ac