Nancy Venegas

Irapuato.- Durante las primeras 48 del sistema de Justicia Cívica, en Irapuato 15 personas fueron detenidas por pelear, tomar bebidas alcohólicas o intoxicarse en las calles. De 10 a 15 minutos en promedio les demoró a los jueces resolver la situación de los infractores, ya sea multa o reparación del daño por medio de acciones de servicio a la comunidad.

“Ya hubo algunas audiencias principalmente en el tema de Policía Municipal, fueron alrededor de 15 detenidos por riñas, tomar o intoxicarse en la vía pública los que tuvieron que pasar por este nuevo proceso de audiencia pública”, informó Pedro Cortes Zavala, secretario de seguridad ciudadana.

Lee también: Secretaría de Seguridad de Irapuato se capacita en temas de Justicia Cívica

El sábado pasado entró en vigor el sistema de justicia cívica con el que se sancionará a través de audiencias públicas a los infractores y los jueces determinarán el monto de sanción o en su lugar la reparación del daño con trabajo a favor de la comunidad, basándose en un tabulador que considera entre otras cosas la reincidencia, el perfil y hasta la conducta de los detenidos en el momento de la audiencia.

Entre jueces, secretarios, agentes de justicia y personal de apoyo, inicialmente en los juzgados laboran 35 personas. Este nuevo sistema además de promover la resolución de conflictos por medio del diálogo otorga otro beneficio a los usuarios, la agilidad, pues para resolver la situación de los primeros 15 detenidos, Cortes Zavala, señaló que el tiempo promedio en cada asunto fue de entre 10 a 15 minutos.

En el caso de los menores de edad infractores, si los jueces determinan que repararan su falta con trabajo en favor de la comunidad, sus padres o tutores deberán acompañarlos a que realicen las acciones y en caso de incumplimiento los responsables directos serían los mayores de edad responsables de los menores.

No te pierdas: Pide obispo de Irapuato informar a ciudadanía sobre nueva justicia cívica

“El daño originado tendrá que ser resarcido por el padre del menor en ese sentido la sanción será para el padre de familia o tutor”, dijo el secretario de seguridad ciudadana.