Top 5 Vida Pública

Presentan iniciativa para regular estacionamientos en Guanajuato

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A través de una iniciativa de los diputados del PVEM se busca regular el servicio de estacionamiento público o privado a fin de mejorar la movilidad en los municipios esto a través de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato, no obstante, en mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado se señaló que esto sería inviable en virtud de que tendría que atenderse el tema desde el Código Territorial para el Estado.

El diputado del PAN, Rolando Alcántar quien preside la comisión dijo que existen varias propuestas dentro de la propia iniciativa que no están bien argumentadas, de acuerdo, a lo que se externó en la mesa de análisis.

La propuesta establece entre otras cosas, definir claramente cuando es un estacionamiento público y una privado que da servicio público, además regular el cobro por la prestación del servicio de estacionamiento público y que esto se establezca en la Ley Fiscal del Estado y en las Leyes de Ingresos de los municipios.

Generar comprobantes del ingreso de vehículos, tener un sistema de vigilancia, personal suficiente, contar con servicios sanitarios gratuitos, informar el tema de las tarifas, informar el número de vehículos y la capacidad”; aunque algunos de estos aspectos ya están regulados desde el Código de Ordenamiento.

Por otra parte, Rolando Alcántar recordó que recientemente el Congreso de la Unión hizo una reforma constitucional para atraer los temas de movilidad por lo tanto el Congreso local no tendría facultades para atenderlo.

Señaló que de acuerdo con las opiniones dadas en el sentido de que no se podría atender la propuesta desde la Ley de Movilidad, concluyó el análisis de la iniciativa presentada por el PVEM, por lo que será en una posterior reunión de la Comisión de Seguridad Pública cuando se determinará si es necesario realizar una segunda mesa de trabajo o en su caso instruir la elaboración de un dictamen.

dm

Tal vez quieras leer:

Related posts