Vida Pública

Presentan iniciativa para reconocer cabalgatas como patrimonio cultural intangible

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los diputados locales del PRI presentaron una iniciativa para que se reconozca a las cabalgatas de la entidad como patrimonio cultural intangible.

La propuesta presentada por la legisladora Celeste Gómez Fragoso señaló que la iniciativa también se propone que dotar al Poder Legislativo la competencia para la aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado y que el Instituto Estatal de Cultura del Estado esté facultado para asesorar al Congreso del Estado en dicho ámbito.

Ante ello, la legisladora priista mencionó que las cabalgatas se tienen que reconocer dentro del ámbito de protección legal, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, pues reunían todas las características para ello, pues se trata de una representación cultural que ha sido integrada por una gran cantidad de familias guanajuatenses en distintos municipios y que se hacen presentes en las conmemoraciones de gran relevancia histórica para nuestra entidad durante todo el año.

Celeste Gómez manifestó que “en nuestro estado existen asociaciones de cabalgantes que realizan grandes esfuerzos para mantener viva la tradición y que nos han otorgado su confianza para representarlos y proponer esta iniciativa”, señaló. 

Resaltó que en la entidad se encuentran legalmente constituidas como asociaciones civiles los Cabalgadores de Irapuato A.C, Unión de Cabalgadores del Bajío A.C., Jinetes de Pénjamo A.C, Asociación Salmantina de Cabalgadores A.C quienes han luchado por preservar la tradición; mientras que están en proceso legal asociaciones de Abasolo, Romita, León y Apaseo el Alto.

Por último, manifestó que las cabalgatas requieren que por ministerio de ley se establezcan como patrimonio cultural intangible y se puedan beneficiar de los apoyos que otorga la ley, a fin de fomentar y mantener esta actividad.

La propuesta de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura en donde será analizada para posteriormente ser dictaminada.

Related posts