Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Avanza en la comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado una iniciativa formulada por los diputados del PAN con la que se busca reconocer a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, susceptibles a recibir un trato digno.

En la mesa de trabajo llevada a cabo por la comisión, el legislador de Acción Nacional, Alfredo Zetter, señaló que con esta propuesta de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, se pretende que los animales ya no sean considerados como cosas, sino que con esta reforma se les podrá brindar una mayor protección.

“Con esta iniciativa se evita que se les provoque cualquier tipo de maltrato, sufrimiento o dolor”, e incluye las obligaciones de las personas de brindar a los animales un buen trato y establece el aumento de sanciones para quien no cumpla con estos deberes.

“Esto, en virtud de principios como el respeto, la solidaridad, compasión, el cuidado y la prevención del sufrimiento que deben tener las personas hacia ellos”.

Mayor atención

El asesor de los diputados del PAN, Hildeberto Moreno señaló que es muy importante el reconocimiento de los animales domésticos como seres sintientes y que con ello se atiende una petición realizada por diferentes asociaciones y colectivos de protección de animales.

La propuesta tuvo el aval de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, no obstante, su representante Federico Ruiz señaló que es necesario adecuar la iniciativa a fin de homologarla con la legislación federal en la materia.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Luis Gerardo Suárez Rodríguez también diputado del PVEM, instruyó la elaboración un dictamen positivo que será discutido en una posterior reunión.

ndr