Vida Pública

Presentan iniciativa para mejorar transparencia en transición municipal

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Ayuntamiento de León presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que, dentro de la entrega-recepción de los ayuntamientos, se incluya el estado en que se encuentran las solicitudes de acceso a la información pública a fin de garantizar dicho derecho, además busca que se faculte al Cabildo para nombrar al titular de la Unidad de Transparencia del gobierno municipal. 

La propuesta establece que dentro del expediente del proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos se incluyan los expedientes formados con motivo del cumplimiento de las obligaciones de transparencia y con el fin de garantizar el derecho de acceso a la información pública en el periodo de transición entre el Ayuntamiento saliente y el entrante. 

“De tal suerte que el Ayuntamiento entrante esté enterado del estado que guardan las solicitudes de acceso a la información pública, de las obligaciones que debe llevar a cabo para cumplir cabalmente con la ley; y que desde el inicio de su gestión asuma con decisión el respeto irrestricto al derecho de acceso a la información pública”, señalaron en el documento. 

Y para nombrar titular de dependencia

En la exposición de motivos también establece que actualmente la Ley Orgánica Municipal no prevé un procedimiento específico para el nombramiento del titular de la Unidad de Transparencia, por lo que la propuesta incluye otorgar al Ayuntamiento esta facultad. 

Señala que con la presente iniciativa se ajustará el proceso de generación, custodia y archivo de la información pública generada por los Ayuntamientos y se garantizará el derecho a la ciudadanía a la transparencia y acceso a la información pública incluso en los procesos de transición del gobierno municipal.

ndr

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