Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Para fortalecer las finanzas de los municipios ante la falta de apoyos económicos federales, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de adición a la Ley del Coordinación Fiscal para el Estado de Guanajuato con la que se busca que los municipios participen al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto sobre Nóminas.

En su exposición de motivos, la diputada priista, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que en virtud de que la Recaudación Federal Participable continúa a la baja y a que ya no hay recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF) ya no tiene recursos es necesario encontrar los mecanismos de apoyo para la hacienda municipal.

Agregó que se debe cuidar que los municipios del estado no tengan la necesidad de recurrir a la deuda como medida financiera y manifestó que León se posiciona dentro de los 5 municipios más endeudados del país al sumar al cierre de 2019 una deuda de un mil 150 millones de pesos.

La legisladora aceptó que de aprobarse la propuesta sí se generaría un impacto presupuestario en el gasto del Estado, pero esto iría en la misma proporción que el beneficio a los municipios.

“Es un instrumento fiscal al alcance del Estado que no implica un deterioro de su situación financiera, en el entendido que, de todas formas, los recursos que el municipio destina al pago del impuesto sobre nómina son recursos aportados por su población. En suma, el efecto presupuestal de la presenta iniciativa se subsana mediante la reducción de la brecha de evasión de los impuestos estimados versus la recaudación real”, enfatizó.

La adición quedaría que “los municipios de la entidad participarán al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Nóminas que efectivamente enteren al Estado, correspondiente a las erogaciones efectuadas en dinero o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado del Municipio, así como en sus respectivos organismos autónomos y entidades paramunicipales, siempre que dichas erogaciones sean efectivamente pagadas con cargo a sus participaciones, aportaciones u otros ingresos locales”.

Ma. Guadalupe Guerrero Moreno insistió que es evidente que los municipios de Guanajuato requieren de mayores ingresos para financiar sus obligaciones directas. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

DM

Tal vez te puede interesar: