Luz Elena Escobar

León.- la iniciativa de reforma al reglamento del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del municipio de León se presentó este martes en la comisión de Gobierno. Esta propone reforzar la igualdad laboral y protección de derechos entre trabajadores del municipio.

La iniciativa fue presentada por la regidora panista María Olimpia Zapata Padilla y propone reforzar el derecho de protección a la dignidad humana, la no discriminación y la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia.

“El principal objetivo será fortalecer desde la política pública y la visión de cada dependencia lo que pueda y deba hacer para fortalecer esta iniciativa. No proponer acciones solo por proponer, sino llevarlas a cabo y hacer una coordinación para un trabajo trasversal sin separar hombres de mujeres, sino vernos todos como personas con los mismos derechos e igual sin tener que estar dividiendo”. 

La regidora expresó que se necesita llevar una comunicación y una coordinación más cercana con algunas dependencias que no están integradas a este sistema para la Igualdad Sustantiva, como lo es la Secretaría de Seguridad Pública. 

“El espíritu del porqué se propuso esta iniciativa, es justamente para fortalecer el trabajo que se viene haciendo en temas de igualdad, sobre todo, y siendo muy puntuales en la política pública del municipio. Es cierto que se ha hecho trabajo y acciones concretas, pero tenemos que dar un paso más hacia lo que es la igualdad y no discriminación”.

Las calendarización aprobada establece mesas de trabajo el viernes 17, su dictaminación el martes 21 y su aprobación en la última Sesión de Ayuntamiento de la presente administración el 23 de septiembre.

Cabe recordar que a pesar de que en la nómina del Gobierno del estado hay 23% más mujeres que hombres, siete de cada 10 puestos directivos están ocupados por hombres.

Puedes leer más: Sin paridad: hombres acaparan puestos de mando en el gobierno de Guanajuato

ac