Presentan informe de operativo en ataque armado en avenidas de Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Luego del enfrentamiento que tuvieron policías municipales contra hombres armados el pasado martes y donde quedaron abatidos tres de ellos, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta compareció ante miembros del Ayuntamiento a quienes les explicó cómo se realizó el operativo. Ve más aquí: Pánico en Celaya: asesinato desata persecución y balacera con policías

Frente a los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, Jesús Rivera Peralta, explicó con videos y gráficas la manera como se realizó el operativo del pasado martes, en que policías municipales se enfrentaron con personas armadas en avenidas como Irrigación y Torres Landa y se comprometió a que se seguirá trabajando de manera decidida frente a la delincuencia.  

Aunque el operativo fue impresionante se cuidó salvaguardar la integridad de los ciudadanos, se cerraron calles aledañas a la zona donde se iba suscitando el tiroteo, pero sobre todo hubo reacción inmediata de los policías municipales, les dijo Rivera Peralta a los miembros de la Comisión de Seguridad.

El Secretario de Seguridad Ciudadana también les explicó la manera cómo se está trabajando al interior de la corporación policiaca y los resultados que se han tenido en el descenso de algunos delitos.

Lee más: Celaya: cinco días ‘viviendo entre las balas’, el pánico y la inseguridad

La presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, la regidora María de San Juan Espinosa Bolaños, explicó que Rivera Peralta cuenta con el respaldo de todo el cabildo, así como los policías que forman parte de la corporación policiaca de Celaya.

Todos debemos actuar en coordinación, respaldamos a las agrupaciones policiacas y en este caso el Secretario de Seguridad, de acuerdo a las decisiones que él tome, pues él trae toda la parte operativa, debe ser un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, la autoridad, los ciudadanos”, dijo Espinosa Bolaños. 

La presidenta de la Comisión de Seguridad, manifestó que les explicó las estrategias que se están llevando a cabo y que están enfocadas a ser una coordinación regional.

Lee más: Ataques y enfrentamientos obligan a reforzar Celaya; llega fuerza estatal y federal

Durante la comparecencia, Jesús Rivera además se comprometió a presentar el Plan de Seguridad en el mes de enero, luego de la realización de 8 foros en los que se tomará la opinión de varios sectores de la población.

“Lo invitamos a que nos hiciera un informe de lo que se está llevando a cabo de acuerdo a sus estrategias, la Comisión le pide resultados, un informe, para ver cómo está trabajando y nos informó que se van a llevar a cabo 8 foros que empiezan el día 22, se va a recopilar toda la información de acuerdo al consenso de la ciudadanía que va a estar invitada a esos foros, de acuerdo a lo recabado se va a hacer un concentrado y  en enero nos va a informar cómo salió”, indicó María de San Juan Espinosa Bolaños.

En base a los resultados de los foros ciudadanos que se hagan, así como los análisis que se hacen al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se informará cuáles son las zonas de más alto índice y en donde urge reconstruir el tejido social.

La regidora Catalina Puga Recillas, quien también forma parte de la Comisión de Seguridad, manifestó que el operativo “fue impresionante” y la manera cómo estuvo dirigido muestra la operatividad con que se trabaja en la Dirección de Policía. Sin embargo, también destacó que el actual Secretario de Seguridad tiene “un sentido más social” que los ex titulares de esta área.

“Se está marcando una diferencia del antes y el después, sobre todo porque la persona que está a cargo de la Secretaría de Seguridad, el día de hoy tiene una visión más social, nosotros como ayuntamiento debemos de estar a la par, tener unión entre la sociedad, municipio y todo el que intervenga. ¡Sí nos merecemos algo mejor!”, afirmó Catalina Puga.

En general todos los miembros de la comisión coincidieron en que, para mejorar en el tema de la seguridad pública, el trabajo debe ser de todos e ir de la mano, la autoridad con la sociedad y es por ello que respaldan el trabajo del actual Secretario de Seguridad Ciudadana.

“Tenemos que buscar la unidad de la sociedad, sobre todo cambiar la percepción, si bien los delitos han disminuido la percepción continúa, tuvimos una reunión en donde se nos informa números y datos exactos de cómo ha bajado sobre todo el robo a vehículos y donde los últimos acontecimientos demuestran que están con una actitud muy seria de acabar con el problema”, afirmó Catalina Puga.