Luz Elena Escobar

León.- Los leoneses contarán con un libro de datos y fechas importantes y trascendentes sucedidos entre el año 1786 y 1955 en la ciudad. El autor de esta lectura ‘Hechos de la Vida Leonesa’ es el fallecido Antonio Malacara Moncayo, quien fue historiador y oriundo de León.

La cita para la presentación de este escrito fue en la Plaza de Gallos, lugar que tiene 200 años de historia, donde se hizo “presente” en memoria a Antonio Malacara.

Guillermo de la Torres Malacara y José Ramón Malacara Velázquez, quienes fueron encargado de compilar la información, platicaron su experiencia sobre la realización del libro en honor y el crédito como autor de Antonio Malacara.

“El aporte que se hace (libro) es de alguien que amaba a su ciudad, que hace años trabajó y que la vivió intensamente, y es una forma de retribuirla y agradecerla pública de una forma actual. Y a parte agradecerle a mi abuelo que por cierto no lo conocí, pero que estoy seguro que hubiera querido que sus trabajos estuvieran impresos de alguna forma”, expresó Gilberto de la Torre.

Cabe mencionar que esta lectura impresa en mil ejemplares es una recopilación de lo que fue la columna “Hechos de la Vida Leonesa” publicada de 1965 a 1975, en el boletín del Archivo Histórico de la ciudad por Antonio Malacara.

Estos libros serán entregados de manera gratuita en escuelas públicas y bibliotecas, así como existirá una versión digital para su consulta por cualquier persona interesada.

A su vez, Juan Ramón Malacara, hijo del autor, compartió que siempre acompaño a su papá a los sitios donde iba a investigar y reunión información para su columna.

“Yo tenía entre 12 y 13 años, mi padre se hacía acompañar de mi porque en ese tiempo me iniciaba yo en la fotografía, de hecho creo que mi papá con esa intención me regalo una cámara un día 6 de enero y con este motivo comencé a tomar fotos”, así es como Juan Ramón Malacara recuerda a su padre.