Luz Zárate

Celaya.- Los regidores independientes presentaron una iniciativa para que los conductores del servicio de transporte público sin ruta fija, sean capacitados en temas perspectiva de género, medidas de auto protección y cultura cívica, para prevenir cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

‘Transporte Seguro’ es el nombre de la iniciativa con la que se busca certificar a los conductores de servicio de pasajeros como los taxis y el transporte mediante el uso de plataformas digitales con capacitación específica en el tema y porten un distintivo que brinde seguridad a las usuarias,

La regidora Salud García presentó la propuesta en sesión de Ayuntamiento, iniciativa que también fue respaldada por la regidora Mónica Delgado.

“El resultado que se espera obtener será prevenir cualquier forma de violencia hacia las mujeres, mejorar las condiciones de seguridad en el transporte como lo son taxis y aquellos que se ofrecen a través de plataformas digitales para las mujeres, pero además también se logrará prevenir el hecho de que los ciudadanos, ya sean mujeres u hombres, sean víctimas de hechos de violencia y delincuencia; así como generar un espacio para la recepción de  las quejas y denuncias por la prestación de un servicio deficiente o violatorio de derechos humanos”, remarcó Salud García.

Contra el acoso

La violencia de género-expuso- es un problema que permea a todas las regiones, en sus distintas formas; una de las más frecuentes es el acoso en el espacio público que va desde miradas incomodas hasta tocamientos, fotografías y videos grabados sin la autorización de las víctimas y que en ocasiones conduce a delitos más graves. Este tipo de comportamiento deja a las mujeres en una condición de gran vulnerabilidad y desconfianza.

“El transporte público es uno de los escenarios donde más recurrentemente se registra este tipo de incidentes (…) Un alto porcentaje de mujeres se sienten inseguras durante sus desplazamientos cotidianos (…)”, argumentó.

La iniciativa propone invitar a las agrupaciones de taxis y las de plataformas digitales en el  municipio realizar una evaluación en materia psicológica, así como la capacitación en temas de perspectiva de género, medidas de auto protección y cultura cívica.