Jessica de la Cruz

León.- Fernando Revilla quien es integrante del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato (OCEG) presentó una denuncia el pasado viernes en la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), y en el Congreso Local de Guanajuato, porque hubo presuntas irregularidades en el proceso de la compra venta de los terrenos para la construcción del nuevo estadio del Club León, ubicado en el bulevar Francisco Villa y bulevar Guanajuato.

Fernando comentó que hay irregularidades en el establecimiento del precio de la operación, porque no se tomaron en cuenta los avalúos necesarios para la venta, tanto por el Gobierno del Estado (en ese entonces Miguel Márquez Márquez) y el Grupo Pachuca, esto, porque la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración (SFIA) tomó como base el avalúo realizado en la operación de compra realizado ocho meses antes de la operación de venta.

“Solamente se tomó en consideración el avalúo que se realizó al momento de la compra, antes del diciembre del 2017, porque la venta se lleva cabo en agosto del 2018. Estos 8 meses que se desfasa la operación entre compra y venta (…) quiere decir, que si tu hubieras tenido 280 millones de pesos no los dejas abajo del colchón, los inviertes”, externó

Revilla agregó que en el 2017 el gobierno de Miguel Márquez pagó 280 millones de pesos en la compra del predio de 12 hectáreas. Presuntamente la compra de este terreno tiene un sobreprecio aproximado de 90 a 100 millones de pesos, pues el gobierno de estatal realizó el avalúo incrementando los costos por metro cuadrado, en el cálculo catastral realizado por la SFIA.

“Observamos el sobreprecio, pero aun estamos en la búsqueda de consolidar elementos para presentar una nueva denuncia, pero lo primero que sale a la vista es el posible daño patrimonial al venderlo en el mismo precio en el que se compró (…) Sino se paga deuda y se hubiera invertido en Cetes, es la más básica en la que invierten los gobiernos, se hubiera ganado al rededor de 7.65 que es el promedio de ese periodo”, dijo.

Fernando añadió que el costo del financiamiento para el estado de Guanajuato de deudas equivalentes a esos 280 millones de pesos durante ese período, al menos fue de 14 millones 773 mil 979 pesos.

En la denuncia presentada el observatorio advirtió una falta de cumplimiento de los dispositivos legales en la determinación del valor de venta del terreno y es por eso que se estima al menos una afectación de 14 millones de pesos al erario de los guanajuatenses.

AC