Luz Zárate

Celaya.- El gobierno municipal ha generado 17 denuncias ante la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) por los malos olores que se presentan en la ciudad –sobre todo que emanan de las empresas ubicadas al poniente del municipio-, sin embargo aún no se tiene una solución a este problema del que se quejan los celayenses desde hace varios años.

El director del Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado dijo que sí se han recibido quejas ciudadanas, las cuales han sido canalizadas, y a su vez el Municipio en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), han realizado análisis sobre este tipo de contaminantes.

Indicó que la alcaldesa Elvira Paniagua ha tenido reuniones con las titulares de la SMAOT, Isabel Ortiz Mantilla, y de la PAOT, Karina Padilla, para solucionar el problema en conjunto.

“Estábamos trabajando cada quien por su cuenta, nosotros hacíamos las denuncias, la Procuraduría le daba seguimiento, quien genera los permisos es la Secretaría y en este lapso jamás nos habíamos puesto de acuerdo los tres, sentados a platicar con datos precisos y con mediciones técnicas”, mencionó.

Compromiso con el medio ambiente

Peña Maldonado dijo que sobre todo son cinco empresas involucradas en emanar malos olores.

“Es importante que se hayan establecido en el municipio, generan muchos empleos pero también se debe generar un compromiso de mejorar. Confiamos en que son empresas comprometidas con el medio ambiente de Celaya. Queremos que rápido haya un diagnóstico y una respuesta y que la ciudadanía tenga una mejor calidad del aire”, manifestó.

Las 17 denuncias se han realizado desde hace un año y la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial tiene expedientes abiertos contra las empresas donde se emanan esos olores, pero no hay una normatividad federal que tenga tabulador de sanciones por estas quejas.