Conecta con nosotros

Irapuato

Presentan comprobante de los pagos a ejidatarios

Los trabajos en el Cerro de Arandas continúan a kilómetro y medio de la zona en conflicto

Periodico Correo

Publicado

En

Los trabajos en el Cerro de Arandas continúan a kilómetro y medio de la zona en conflicto

Lorena Ramírez / Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- A tan sólo unas horas de vencer el plazo para aportar información sobre el cuarto cinturón vial, el Ayuntamiento remitió al Poder Judicial los documentos requeridos para comprobar los pagos a los ejidatarios afectados, señaló el alcalde Sixto Zetina Soto.

El Poder Judicial ordenó suspender la obra en la propiedad afectada. Foto: Eduardo Ortega

El Poder Judicial ordenó suspender la obra en la propiedad afectada. Foto: Eduardo Ortega

Con ello, el Municipio cumplió con lo dispuesto, dijo, confiando en que las pruebas aportadas comprueben que la administración indemnizó por afectaciones a terrenos, según lo acordado.

Según detalló, el caso continúa en manos del área jurídica y por ahora no se visualizan mayores conflictos en la obra, además afirmó que todos y cada uno de los documentos solicitados fueron entregados, por lo que sólo resta esperar a que se remita una resolución y se pueda dar por concluido el tema.

El pasado viernes 10 de julio, el Poder Judicial ordenó una suspensión temporal de la obra en el tramo que pasa por la Exhacienda San Miguelito, cuyos propietarios reclaman el pago por sus tierras, que valoran en más de 7 millones de pesos.

Los trabajos de la obra vial aún no llegan a la zona en cuestión, en el extremo contrario al que iniciaron, y en donde los trabajos fueron detenidos a principios del 2014. Actualmente, las cuadrillas de trabajadores y la maquinaria se encuentran a kilómetro y medio de esa área, cerca de la zona llamada Lomas del Pavorreal.

También aportan sus pruebas

Clemente Guitérrez Cortés presentante de ejidatarios afectados comentó que hoy martes estarán presentando toda la documentación que tienen para pedir el pago de afectaciones de sus terrenos, los cuales ya fueron intervenidos con la obra vial, dijo.

Lamenta falta de interés

Después de que la XLII legislatura dejara pendientes 67 iniciativas, como la propuesta de Sixto Zetina de reformar el código penal para castigar la reincidencia delictiva, lamentó la falta de interés de los diputados para sesionar el tema, y recordó que en un evento donde estuvieron presentes los diputados de la legislación próxima comentó sobre  la importancia de reformar los códigos, “porque sin ello, el tema de la seguridad no va a mejorar, no sólo en el municipio, si no en todo el estado”, afirmó.

Comentarios

Irapuato

En este evento acudieron algunos profesionales, entre ellos está Luis Alberto Rodríguez quien recibió un reconocimiento por lograr vinculación entre la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y la UG

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.-Con más de 500 asistentes profesionales de la Enfermería, la Secretaría de Salud de Guanajuato, por conducto de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, inició el 2do. Foro Nacional e Internacional de Enfermería ‘Contribución para el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible’.

Yenny Elers Mastrapa, doctora en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana Cuba, llegó a la ciudad acompañada del Maestro en Ciencias de la Enfermería Michel Osaria Saavedra, para sumarse a este foro y compartir la importancia de la atención desde el primer nivel, es decir aquella que se otorga en Centros de Salud.

Elers Mastrapa tras desear crecimiento profesional y científico para los asistentes, agradeció la invitación a este foro sobre todo en el año de las enfermeras y parteras.

Agregó que junto con Michel Osaria han llegado a Guanajuato para constituir un intercambio de conocimientos y establecer un paralelismo que permita en confluir ideas que garanticen con el desarrollo de la práctica de la enfermería en la atención primaria.

El Coordinador de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI, el Maestro Luis Alberto Rodríguez Rangel, recibió un reconocimiento de los profesionales cubanos por contribuir y hacer posible la vinculación de los profesionales de la enfermería entre la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana y la Universidad de Guanajuato en el sector.

En su discurso señaló que este es un año que permite enaltecer el ejercicio profesional de las y los enfermeros, uno de estos retos está en la prevención de enfermedades.

Se reconoció el trabajo del primer nivel en la atención, por lo que ya se trabaja a nivel estatal en documentar la labor de los profesionales por medio de las plataformas en donde todos los registros de primer nivel se vean reflejados incluyendo la productividad, sobre todo porque son la piedra angular del trabajo de la enfermería y la salud.

Son pocos los estados que se suman a procesos de certificación y Guanajuato es puntero nacional con la mejor cobertura de unidades de salud acreditadas con un 96.6% de unidades médicas, ello habla del gran compromiso, responsabilidad y tarea de los profesionales de la salud.

Iniciar el trabajo en un equipo de salud itinerante y visitar una comunidad de 20 a 50 habitantes con recorrido permanentes habla de un compromiso del personal de salud.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz advirtió que no quiere crear la falsa expectativa de que tendrán un equipo de primera división en pocos meses pero dijo que se trabaja en ello

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal invertirán al menos 40 millones de pesos para que el estadio Sergio León Chávez cumpla con el cuadernillo de cargos de la Federación Mexicana de Fútbol que necesita para tener un equipo de ascenso.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez presentó el proyecto de remodelación a implementar en el estadio, que aunque se requiere un total de 90 millones de pesos para su rehabilitación total, iniciarán una primera etapa con 35 millones de pesos destinados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para este proyecto.

Este dinero dijo, cubrirá los requisitos técnicos que exige la Federación Mexicana para que la ‘Trinca‘ pueda ascender a primera división, cuya rehabilitación estará enfocada al interior del estadio, y las obras estarán a cargo del Municipio con una duración de al menos tres meses.

Y por parte del Gobierno Municipal serán invertidos entre siete y ocho millones de pesos para la rehabilitación del exterior del estadio, que estaría contemplado en una segunda etapa.

El alcalde dijo no querer crear falsas expectativas de que Irapuato vaya a tener un equipo en los próximos meses, pero están preparándose y cumplimiento con lo necesario para que Irapuato tenga esa oportunidad.

Dejan deuda de lado

El Gobierno Municipal de Irapuato invertirá en el estadio Sergio León Chávez más de los seis millones de pesos que debe la asociación Irapuato AC por impuesto del predial y que tiene al inmueble en medio de un embargo preventivo.

Sobre este tema, el presidente municipal dijo que no era el momento para abordar ese asunto, pero aseguró que se llegará a un buen acuerdo y no habrá daño al erario público.

Y es que en este proyecto de rehabilitación no habrá inversión por parte de la asociación civil.

Dinero limpio

Tampoco se quiso abordar el tema de las medidas preventivas que se tomarían para evitar que los próximos dueños del equipo no inviertan dinero ilegal en el equipo, esto luego de la sentencia de Tirso Martínez ‘el futbolista’ quien fue dueño de la Trinca y que fue sentenciado por su relación comercial con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Las autoridades presentes señalaron que de eso se encargará la federación y que la rueda de prensa era para mostrar la inversión a realizar en el estadio Sergio León Chávez, en que hace años no se le invertía ni un solo peso.

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El director del recinto informó que se está trabajando para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las diferentes áreas de este recinto para recibir a los visitantes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Alrededor de dos millones de pesos en obras se invierten en el Inforum Irapuato, previo a la edición de 2020 de la Feria de las Fresas, la que se llevará acabo del 13 al 29 de marzo.

Gustavo García Balderas, director del recinto, informó que se trabaja en el mantenimiento preventivo y correctivo de las diferentes áreas del Inforum con el objetivo contar con instalaciones en óptimas condiciones para recibir a los visitantes de este y otros eventos.

Entre las acciones de rehabilitación, se trabaja en el área del Palenque, con la inversión en mejoras de los servicios sanitarios, drenaje, impermeabilización, habilitación de una puerta de emergencia adicional, entre otros trabajos.

En el área de estacionamiento se adecua un área de 5 hectáreas de terreno con limpieza, aplanado y mallas perimetrales, para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Agregó lo siguiente García Balderas: “Este año será más cómodo, obviamente si a esto le sumamos que se puso carpeta asfáltica en donde ahora será el Teatro de Pueblo, eso mejorará muchísimo la calidad del espectáculo y la estancia de los visitantes”.

Con el objetivo de evitar conflictos viales en los accesos al Inforum, se adecua un circuito vial en la parte posterior del recinto, vialidad que los automovilistas podrán tomar para llegar a los estacionamientos aledaños al Centro de Gobierno del Estado.

Adicionalmente continuarán trabajos de construcción de mallas perimetrales, luminarias led, mejoras en el servicio de internet en las naves de exposición, oficinas y salones, para mayor comodidad para los organizadores de los más de 50 eventos de talla nacional e internacional que año con año tienen como sede este importante recinto.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario