Nayeli García

Irapuato.- Los integrantes de los colectivos ‘Sembrando comunidad’ y ‘A Tu Encuentro’ interpusieron una queja ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos por las violaciones a sus derechos por parte de Protección Civil Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda.

La queja quedó asentada en el expediente 157/B, donde se denuncia que personal de la FGE realizó un trabajo sin apego a los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad de los restos óseos y evidencia encontrados en el Cerro del Conejo y sin el personal adecuado para la inspección de las fosas clandestinas ubicadas en el lugar.

Además, en la denuncia señalaron al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por comentarios como: “nos van a poner a buscar su ‘pinche’ hueso de costilla”, enfrente de las familias de víctimas de desaparecidos en el estado.

José Gutiérrez, quien acudió en representación del colectivo junto con familiares de desaparecidos, comentó que con esta denuncia suman más de 50 quejas interpuestas ante Derechos Humanos, pero reconoció que algunas de ellas ya no se le dio seguimiento porque las familias encontraron a sus parientes y optaron ya no seguir el proceso.

Violación al código penal

Compartió que la queja presentada también está encaminada en contra de la Comisión Estatal de Búsqueda, a quienes denunciaron penalmente por violación a la Ley de Inhumación y exhumación artículo 222 del Código Penal del estado.

“La queja es por la desaparición nuevamente de las personas, al cometer este delito de volver a enterrar los restos que se encontraron en presencia de las familias; para nosotros esto es gravísimo y queremos que todas las autoridades involucradas se responsabilicen sobre lo que está sucediendo”, dijo.

Comentó que el comisionado Héctor Díaz Ezquerra no se ha acercado a ellos para darles alguna explicación sobre este hecho y desde hace una semana dejó de responder las llamadas del colectivo, luego de que dejó plantadas a las familias citadas para una capacitación.