Redacción

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz y constructores salmantinos se reunieron con el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez y otros funcionarios estatales, para presentar los 50 proyectos que requieren de recursos para mejorar la calidad de vida de los salmantinos.

Acompañada también del director general de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco, la Presidenta Municipal explicó el contenido de más de 50 proyectos para la ciudad, entre los que destacan pavimentaciones, caminos rurales, tanques elevados para distribución de agua potable, y otros servicios básicos a zonas con rezago social. Además, obras de alto impacto como modernización de vialidades y construcción de puentes.

Por su parte, funcionarios estatales dieron un resumen de obras realizadas entre 2018 y 2020. En el uso de la voz, el constructor salmantino, Pedro Conejo Mancera, señaló:

“al sur de Salamanca se requiere pavimentación en colonias o calles que tienen más de 30 años (…) nosotros como constructores requerimos esas obras, traemos mano de obra salmantina, compramos materiales en Salamanca (…) así todos nos beneficiamos”.

En la reunión estuvieron presentes: Pedro Peredo Medina, director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Guanajuato (INIFEG), la directora de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato Angélica Casillas Martínez, Maura Mónica Rangel Aguilar, Subsecretaria de Edificación y Proyectos Especiales y Juan Alberto Ponce Galindo subsecretario de Infraestructura Vial, además de Carlos Arroyo Ramos y Antonio Zavala Gutiérrez, constructores locales, con quienes se acordó la recepción y análisis de los proyectos, así como la validación y asignación de recurso.

Urge hospital del IMSS

Oscar Macías Jasso, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, informó que el proyecto para la construcción de un nuevo hospital del IMSS está listo desde hace más de cuatro años, así como los recursos, pero solo falta el terreno municipal, lo que se espera sea pronto ante la urgencia de otras instalaciones para cubrir la demanda.

Detalló que por parte de la CMIC se participa en una comisión mixta en conjunto con autoridades del IMSS, donde se sostienen reuniones cada mes con la subdelegación y cada tres meses con la delegación.

El líder constructor destacó que un hospital del IMSS es por demás urgente debido a la demanda de atención que se tiene por el crecimiento del municipio y la región, porque también se se atiende a trabajadores y familiares de Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso y Santiago Maravatío.

Macías Jasso dijo que se espera que el Municipio encuentre el terreno adecuado para la donación y se pueda concretar en poco tiempo este proyecto que es tan solicitado por los ciudadanos.

Te puede interesar:

RO.