Nayeli García

Irapuato.- ‘Vivo Segura’ es el programa que el Municipio implementa como respuesta y en atención al problema de inseguridad y violencia que viven las mujeres en Irapuato, para que tengan herramientas para defenderse en coordinación con las autoridades municipales.

En lo que va del año, se advierte de al menos 40 mujeres asesinadas y 22 desaparecidas, cinco de ellas adolescentes.

En una reunión privada, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala presentó a las integrantes de la Comisión de Equidad de Género la propuesta final del programa que inicialmente fue llamado ‘Irapuato Rosa’ y que finalmente será lanzado como ‘Vivo Segura’.

La regidora Karen Guerra recordó que este programa surgió como respuesta ante la ola de violencia que representa un riesgo para las mujeres irapuatenses, por lo que desde hace meses se trabajó al interior de la comisión para hacer una propuesta sólida que permita dar herramientas a las mujeres para defenderse ante esta situación que se vive en Irapuato.

Una de las mayores novedades del programa es la implementación de la APP Vivo Segura, que ya es funcional y será puesta a disposición de la ciudadanía, una vez que la Comisión de Equidad de Género decida hacerlo, señaló el secretario de Seguridad.

La aplicación contará con una línea directa para solicitar apoyo a las autoridades de seguridad en caso de estar o sentirse en una situación de riesgo, en donde se enviará directamente la ubicación de las mujeres y con personal capacitado en equidad de género se dará atención al reporte.

Se espera que sea el 25 de noviembre, ‘Día internacional de la no violencia contra la mujer’ que se presente esta aplicación y se dé a conocer a la ciudadanía.

EZM