Conecta con nosotros

Guanajuato

Presenta regidora iniciativa para regular comercio en la capital

El proceso de seis pasos ayudaría a dar certeza jurídica a los comerciantes y sería un soporte para que los cobros que se hagan sean proporcionales y equitativos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Durante la Comisión de Servicios Públicos municipales del Ayuntamiento capitalino la regidora panista y presidenta de la misma, Cecilia Phöls, presentó de manera formal su propuesta sistematizada para regular el tema de comercio en todas sus modalidades en la ciudad, que de aprobarse implicaría que mientras se aplica la iniciativa se cobre a los locatarios las tarifas el ejercicio 2019.

La iniciativa consiste en un proceso de seis pasos que van desde elaborar un padrón que registre nombres de comerciantes, lugares donde se emplazan, entre otros detalles que ayuden a dar certeza jurídica a los comerciantes y que sean un soporte para que los cobros que se hagan sean proporcionales y equitativos.

La propuesta fue votada a favor por mayoría y será turnada al Pleno del Ayuntamiento en la siguiente sesión, en donde si todos los integrantes la aprueban, se proporcionarían, de acuerdo a lo explicado por Cecilia Phöls, medidas y acciones tendientes a facilitar a los comerciantes el pago de sus obligaciones.

Eso sí, subrayó Phöls que, “es conveniente ejecutar los pasos tal y como son presentadas en el punto de acuerdo, mientras tanto las tarifas cobradas a los comerciantes sean las establecidas en las disipaciones al ejercicio fiscal inmediato anterior (2019)”,
El único que votó en contra fue el regidor panista Armando López Ramirez, bajos el argumento de necesitar más tiempo para conocer iniciativa y el sustento legal que tiene, reservando la posibilidad de que su voto cambie cuando se turne al Pleno.

LC

Comentarios

Guanajuato

La Dirección de Seguridad Ciudadana dio a conocer que las personas que persistan en estas actitudes podrían recibir sanciones de hasta 2500 pesos para quienes rompan la cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Policía Municipal en Guanajuato puede actuar en contra de fiestas y reuniones que violen el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Así lo dio a conocer el director de Fiscalización y Control en el municipio, Gustavo Bück, quien aclaró que antes, lo primero que se hace, a través de los elementos de la dependencia y de la Policía, es emitir recomendaciones a los propietarios o jefes del hogar, y si se persiste en las actitudes, la autoridad tiene derecho a intervenir para poder cancelarlas.

El funcionario agregó que además, “todo evento toda fiesta que se lleve a cabo en negocios mercantiles” deberán contar con el permiso de la dirección a su cargo para poder realizarse.

Multas de hasta 2500

Al respecto, la Dirección de Seguridad Ciudadana dio a conocer que las personas que persistan en estas actitudes podrían recibir sanciones que incluso van desde unas horas de arresto hasta el pago de multas por 1500 y hasta 2500 en caso de insultos y agresiones a los policías.

Se remarcó que en caso de que se detectarán aglomeraciones, se actuará para que éstas se retiren, no por represión si no para hacer cumplir las recomendaciones sanitarias que se ha pedido respetar en la ciudad y en todo el país, con la intención de reducir el número de contagiados por el virus Covid-19.

Así ocurrió la tarde este miércoles, cuando un grupo de jóvenes que se encontraban ingiriendo bebidas en la vía pública fueron detenidos luego de insultar a los policías que les pidieron retirarse a sus casas por cuestiones sanitarias.

Las detenciones se llevaron a cabo durante un recorrido por callejones del Cerro del Cuarto luego de que Seguridad Ciudadana reforzara las campañas para emitir recomendaciones a la población, sobre todo la de permanecer en su casa para disminuir riesgos de contagio ante la pandemia de Covid-19 que se ha desatado en prácticamente todo el mundo.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El funcionario dio a conocer que con las actividades que se documentan se cumplió con los 30 objetivos enmarcados en el plan de desarrollo 2016-2020

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad (PDHG), José Raúl Montero de Alba, entregó de manera virtual el informe del último año de labores y el XXVI del organismo que encabeza.

Al respecto, en un video que fue preparado para la ocasión debido a la alerta sanitaria que impera en el país, el funcionario dio a conocer que con las actividades que se documentan se cumplió con los 30 objetivos enmarcados en el plan de desarrollo 2016-2020, creado a su llegada al puesto hace cuatro años.

Aclaro que esos puntos abocan temas como educación; defensa; perspectiva de género; fortalecimiento institucional; y consolidación de indicadores

Entre los resultados obtenidos, el funcionario resaltó el 100% de aceptación las 376 recomendaciones que se emitieron a las autoridades estatales y municipales que fueron “amonestadas” por diferentes situaciones.

Así mismo, dijo que el número de personas que participaron en programas de promoción, sensibilización y capacitación en la materia fue de cerca de 149 mil personas, además de casi 7 mil asesorías ofrecidas a los ciudadanos que acudieron personalmente a las instalaciones que la PDH tienen en territorio guanajuatense.

“El documento, nos brinda una perspectiva de los principales retos que enfrentaremos como sociedad en los próximos años, y que requieren de una orientación precisa de las políticas públicas encaminadas a garantizar el respeto, protección y defensa de los derechos humanos,

Finalmente, enfatizó que gracias al apoyo de los organismos civiles y autoridades “logramos alcanzar las metas trazadas”, y remarcó que a más de un siglo de creada, se cuenta “con una institución moderna”, preparada para dar respuesta a las exigencias de la sociedad y dar defensa a sus derechos.

Por otro lado, correspondió a la diputada Martha Delgado Zárate, recibir el documento que dijo representa “un ejercicio republicano”, que habla de “un gobierno abierto; de transparencia; de acceso a la información pública; y de rendición de cuentas” ante la sociedad representada.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los recursos de ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Los partidos políticos que quieran renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden de sus prerrogativas ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus tendrán que esperar hasta el próximo mes de mayo para hacerlo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), quien a través de un comunicado informó además que “los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía”.

Lo anterior, luego de que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, enviara a dicho organismo, un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.

Al respecto, la institución aclaró que los partidos “están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley (…) no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia”.

En este sentido, la autoridad electoral aclaró que de acuerdo con el artículo 41 constitucional, un partido político “puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda siempre y cuando no lo haya recibido aún”, y que la solicitud debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo “determine la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

La razón de ello, añadió, “es que los montos ya depositados en la cuenta bancaria del partido político son recursos que ya entraron a su patrimonio y, por lo tanto, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, deben ser destinados exclusivamente a los fines para los que les fueron entregados, es decir, a un objeto de gasto partidista”.

De no ocurrir así (como ocurriría si los recursos fueran “donados” –la donación de recursos, insistió el INE, no corresponde a un fin partidista–), los mismos serían observables en los procedimientos de fiscalización respectivos y objeto de sanción por parte de la autoridad electoral.

Por todo ello, lo correspondiente al financiamiento ordinario enero-abril de este año no puede ser “devuelto” y, en tal sentido, el Instituto solicitó al dirigente nacional de Morena que precise las “modalidades” mediante las cuales ese partido político desea renunciar a parte del financiamiento público ordinario que le resta por recibir a partir de mayo siguiente. De ese modo podría cumplir el mandato de su órgano nacional de dirección y permitiría que el Consejo General del Instituto pueda tomar la determinación correspondiente.

Los recursos que le corresponden como prerrogativas a un partido político nacional y que el Instituto Nacional Electoral deje de depositar a las cuentas de dicho partido, en virtud de una renuncia expresa, se reintegrarán inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que dicho órgano del gobierno mexicano disponga de los mismos en los términos de la legislación aplicable, y, en tal sentido, el Instituto Nacional Electoral no dispone de ninguna atribución para dar seguimiento al destino de esos recursos.

Obligados a cumplir

Adicionalmente, el INE aclaró que cualquier retención de recursos de partidos políticos, deberá considerar antes la cobertura de sanciones o multas impuestas y que hayan quedado jurídicamente firmes.

La renuncia a prerrogativas, por otro lado, no elimina la obligación de llevar a cabo actividades específicas y de promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario