Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa para la creación de la nueva Ley para la Evaluación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en el Estado a fin de medir su impacto y funcionamiento.

Con dicha iniciativa presentada en la sesión de pleno del Congreso se busca crear el Comité de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del estado de Guanajuato, planteado como un organismo técnico desconcentrado de la Secretaría de Gobierno que será el encargado de diseñar, administrar y operar la evaluación del citado sistema, lo cual tendría un impacto presupuestario.

El legislador Verde Ecologista expuso que en la entidad la parte de la evaluación y seguimiento de la implementación del sistema de justicia penal requiere de indicadores y métodos estadísticos analizados por un órgano estatal, “que permita a la sociedad guanajuatense conocer el estado que guardan las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, datos que puedan ser constatados y contrastados contra los resultados del órgano nacional ya citado”.

Lee también: Sin plazo fijo, iniciativas LGBT son destinadas a la ‘congeladora’, denuncia Amicus

A decir de Fernández, la falta de instrumentos que evalúen el desempeño genera la pérdida de confianza en el sistema judicial, la impunidad y el uso de la llamada ‘puerta giratoria’ que utilizan los delincuentes para seguir burlando la justicia.

Por ello, insistió en la necesidad de establecer un marco regulatorio que establezca reglas mínimas para el funcionamiento de un sistema de evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues dijo que no se puede depender únicamente de los resultados proporcionados por el órgano nacional.

En el estado de Guanajuato el Sistema Penal Acusatorio entró en vigor desde el año 2016 y es el que rige actualmente.

Vinculación y mejora

Foto: Lourdes Vázquez

Indicó que la creación de la nueva ley permitirá tener una vinculación con el Comité para la Evaluación y Seguimiento de la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional y poder contar con el suministro, intercambio, sistematización y actualización de información.

Además habrá claridad en la conformación y funcionamiento del Comité que se propone, se tendrá certeza que se evaluarán las acciones y programas ejecutados por las instituciones involucradas.

Finalmente acotó que de aprobarse dicha iniciativa, Guanajuato se convertirá en el tercer estado en el país en legislar al respecto.

La propuesta se turnó a las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia para su estudio.

Te puede interesar: Ponen orden en Congreso, diputados tendrán 24 horas para presentar iniciativas

ac