Lulú Vázquez

Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PRI, presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa para incluir en la Constitución local el término de revocación de mandato para el cargo de gobernador.

En la sesión del Legislativo, el diputado priista José Huerta Aboytes, expuso que la propuesta busca dar cumplimiento a la obligación constitucional de armonizar la normativa local, luego de que el Congreso de la Unión aprobó en noviembre del año pasado que sean los ciudadanos quienes decidan por la vía legal si un presidente, gobernador o alcalde, debe continuar o no en el cargo.

La propuesta impacta en varios artículos de la Constitución local para agregar –entre otras cosas- que en caso de darse la revocación, quedaría al frente del Poder Ejecutivo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y posteriormente el Congreso designará al gobernador que concluirá el periodo; así como la prerrogativa del ciudadano de participar en los procesos de revocación de mandato y la obligación de los ciudadanos de votar en el proceso. Además, establece el porcentaje de participación y las fechas en las que se llevaría a cabo el proceso.

La propuesta de los diputados del PRI, señala:

“Con esa perspectiva, de preservar al máximo posible un clima de estabilidad mediante el fortalecimiento de los canales de entendimiento de los factores formales y materiales de poder, se consideró conveniente proponer al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia para ocupar provisionalmente el puesto vacante, porque, a nuestro juicio, es quien pudiera garantizar el mayor grado de neutralidad política y consecuente aceptación de las fuerzas eventualmente en conflicto, en tanto, en el Congreso se genera el acuerdo sobre quién habrá de ocupar la titularidad del Ejecutivo”.

Huerta Aboytes, señaló que en los transitorios de la reforma federal, se establece que las entidades tendrán 18 meses para hacer modificaciones a su normativa, a fin de garantizar el derecho ciudadano de solicitar la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo.

El diputado, reiteró que la propuesta no tiene otro ánimo que el de armonizar las disposiciones locales a las normas que se han generado en la Constitución Federal.

Te puede interesar:

RO.