Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con dos iniciativas presentadas por separado, los diputados de Morena buscan remover al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

“No entendemos la terquedad de tener un fiscal general del estado que le sirve, quién sabe a quién, menos a los guanajuatenses. Es importantísimo que un personaje de esta naturaleza se retire de la vida pública del estado de Guanajuato”, señaló Alma Alcaráz Hernández, legisladora morenista, tras mostrar una gráfica en la que señaló el incremento en los homicidios dolosos en la entidad y criticó la falta de resultados de quien se refirió como “el fiscal carnal”.

La exposición de la morenista generó un enfrentamiento con el presidente del Congreso del Estado, Armando Rangel Hernández, quien entre gritos ordenó que le apagarán el micrófono de la tribuna, pues a decir del panista, “Alcaráz no se estaba apegando a la exposición de motivos respecto a su iniciativa” y le dijo que podía exponer su tema en los asuntos generales.

Foto: Lourdes Vázquez

Sin embargo Alcaráz aclaró que lo que se busca con las iniciativas es que el gobernador del estado “no tenga la capacidad ni la manera de influir como lo ha hecho en la toma de decisiones”, tanto de designación como de remoción del fiscal general del estado.

Lee también: Morena impulsará consulta ciudadana sobre permanencia de Sinhue y Zamarripa

“El capricho del gobernador y el capricho de una mayoría panista en este Congreso local ha llevado a que Guanajuato se encuentre totalmente ensangrentado y ha llevado, por desgracia, a altos números en asesinatos”.

Sostuvo además que la remoción del fiscal debe ser sometida a la voluntad de los ciudadanos y no que su permanencia dependa del gobernador del estado.

“Renuncie, por dignidad”

Foto: Lourdes Vázquez

Antes, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo presentó una iniciativa de reforma la Constitución Política de Guanajuato para otorgar al Congreso la facultad de remover al fiscal y que esto no sólo quede a facultad del gobernador del estado.

Casi al concluir su exposición, Hades Aguilar exhortó a Carlos Zamarripa a que renunciara:

“Por dignidad, no se espere a que se reforme la Constitución Política y la ley secundaria para pedir su remoción, renuncie. Basta de excusas que nada ayudan (…) si usted no hace el trabajo para el que se le contrató, usted será el único responsable de la inseguridad del estado”.

En ese momento Armando Rangel también le pidió que no confundiera la presentación de un exhorto con la presentación de una iniciativa.

Te puede interesar: Así empiezan: Prieto corrige a diputado y afirma que “Morena no avala a Zamarripa”

Se suman ciudadanos a petición

Foto: Lourdes Vázquez

Con pancartas en mano en las que se leía “Fiscal Carnal los muertos te exigen justicia” o “Si no puedes con el puesto renuncia y deja a alguien que si tenga”, apoyaron la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Alma Alcaráz Hernández, quien nuevamente subió a la tribuna a presentar la propuesta para reformar el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de asegurar que el gobernador no tenga injerencia en el mismo.

“Que no exista el vacío legal que actualmente existe, porque el proceso de designación del fiscal general en estos momentos comienza, después de que se va el fiscal general. Nosotros proponemos que el proceso empiece seis meses antes de que se vaya. Proponemos que si el Congreso del Estado no logra un acuerdo para la selección de la persona que ocupará el cargo de fiscal General, serán los ciudadanos guanajuatenses los que votarán para elegir al mejor candidato de entre la terna que les sea sometida a votación”.

Foto: Lourdes Vázquez

Por segunda ocasión, durante la misma sesión nuevamente hubo un enfrentamiento entre Alma Alcaraz y Armando Rangel, presidente del Congreso local, pues este le pedía que se apegara a la Ley Orgánica.

Al concluir la exposición de Alma Alcaraz, los manifestantes salieron del salón del pleno y permanecieron por algunos minutos en la explanada del Palacio Legislativo gritando varias consignas contra Zamarripa.

ac