Conecta con nosotros

Cultura

Presenta MIQ música inédita del exilio español

Esta presentación cerró el ciclo de conciertos de los Jueves Musicales 2019 del museo capitalino

Periodico Correo

Publicado

En

Esta presentación cerró el ciclo de conciertos de los Jueves Musicales 2019 del museo capitalino

Redacción

Guanajuato.- Como último concierto del año, el Museo Iconográfico del Quijote trae el primer concierto en México del guitarrista español Samuel Diz, quien se especializa en la música de españoles exiliados en el país a causa de la Guerra Civil Española.

El guitarrista e investigador musical español de la generación del 27, Samuel Diz, comenzó su gira de conciertos en México la noche del jueves el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) para conmemorar los 80 años del fin de la Guerra Civil Española y destacar la hospitalidad del país al recibir a miles de exiliados, muchos de ellos artistas, músicos y escritores que huyeron en el golpe de estado franquista.

A sus 33 años, el músico gallego se ha dedicado a recuperar obras inéditas u olvidadas que fueron desarrolladas por refugiados españoles ya estando en México, para interpretarlas en sus conciertos y reconstruir una identidad musical silenciada por décadas.

Diz interpretó obras inéditas y otras conocidas de Federico García Lorca, Jesús Bal y Gay, Simón Tapia Colman, Emiliana de Zubeldía, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, así como de otros autores que vivieron el exilio en otros países como Salvador Bacarisse, Robert Gerhard o Manuel de Falla, rodeado de la colección inspirada en Don Quijote de la Mancha más grande e importante del mundo gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura, la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Española AIE.

RC

Comentarios

Cultura

La oferta incluirá talleres recreativos, rutinas de activación física, ejercicios de lectura y otros servicios culturales que se podrán disfrutar de desde la comodidad del domicilio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Moisés García

Guanajuato.- Con el objetivo de lograr que más guanajuatenses permanezcan en sus casas durante el próximo mes, la Dirección General de Cultura y Educación de la capital ofrecerá contenido gratuito a través de la plataforma de transmisión en vivo de Facebook.

La oferta incluirá talleres recreativos, rutinas de activación física, ejercicios de lectura y otros servicios culturales que se podrán disfrutar de desde la comodidad del domicilio, y de esta forma seguir contribuyendo a detener los contagios del Covid-19.

La modalidad fue adoptada para ofrecer actividades educativas en casa y alternativas intramuros de esparcimiento mientras se declara la extinción de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

“En estos tiempos tan complicados queremos llevar hasta su casa un poco de lectura”, aseguró Jesús Antonio Borja, el titular de Cultura y Educación, en la primera transmisión realizada, y en la que se para revisitó el primer capítulo de “Don Quijote de la Mancha”.

Entre las transmisiones recientes, Lupita y Verito leyeron el cuento “La princesa y el pirata” e impartieron el taller dedicado a las mascotas, mientras que el instructor Leonardo Daniel llevó a domicilio sus clases de danza folclórica..

Continuar Leyendo

Cultura

El certamen tiene como objetivo fortalecer y difundir la tradición oral y la memoria colectiva del estado; se premiarán 10 trabajos, cada uno recibirá un monto de 6 mil pesos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Javier Huerta

Guanajuato.-  Por segunda ocasión el Instituto Estatal de la Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura, convocaron al concurso Memorias de Guanajuato, certamen que tiene como objetivo fortalecer y difundir la tradición oral y la memoria colectiva del estado.

Los guanajuatenses que deseen participar podrán abordar los siguientes temas: culturas indígenas (lenguas, fiestas, costumbres, artesanías), fundación de pueblos, (villas, barrios, comunidades y ciudades), vida cotidiana (familia y personajes del pueblo), fiestas (celebraciones o rituales), expresiones artísticas (música, danza y teatro popular), medicina y herbolaria; cocina tradicional (historia y recetas), oficios, conflictos sociales (agrarios, obreros desarrollo de comunidades, migración, guerra cristera y revolución), historias sobre el patrimonio y juegos infantiles.

Se premiarán 10 trabajos, cada uno recibirá un monto de 6 mil pesos. Habrá menciones honoríficas que serán acreedoras a una colección de libros de acervo de la Editorial La Rana.

La recepción de trabajos estará abierta a partir del 4 de mayo al 31 de julio del presente año. Los trabajos registrados serán evaluados por un jurado nombrado por los convocantes y aquellos que no sean seleccionados se podrán recoger después de la premiación y durante los siguientes dos meses.

Continuar Leyendo

Cultura

La Dirección de Cultura considera que es una acción para fomentar las actividades en la casa; la meta de recolección para este año es de 1,500 ejemplares en la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Donar un libro como apoyo a la lectura y para fomentar actividades culturales que se pueden hacer en casa, es la propuesta de la Dirección de Cultura. Su personal recogerá los libros cada viernes.

Cultura y Tradiciones invitó a toda la población a donar un libro, desde infantiles o clásicos literarios, nuevos o en buen estado, con el objetivo de promover la lectura.

Lo único que se debe hacer es llamar al 15 4 56 70 para poderlo incluir en una ruta que hará personal de Cultura y Tradiciones para recoger los libros.

Las rutas serán cada viernes del mes de abril y antes de la celebración del Día Mundial del Libro.

Todos los interesados en donar un libro deben dar su dirección y teléfono de contacto para avisar al personal de la dependencia cuando estén cerca de su casa para salir a entregarlo. La idea es que con ésta acción se pueda aportar conocimiento y entretenimiento a varias personas.

El día Mundial del Libro se realizará el 23 de abril del 2020 y se tiene planeado sembrarlos en diferentes zonas de San Miguel de Allende.

A través de las redes sociales del municipio se posteará cada regalo a la cultura. La meta de recolección para este año es de 1,500 ejemplares, ya que el año pasado se sembraron y regalaron más de 1,200 libros en el municipio.

Quien lo prefiera también puede llevar sus textos a las siguientes sedes: Biblioteca Pública, Casa de la Cultura de Mesones y Casa de la Cultura ‘El Chorro’, en horario de oficina.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario