Jazmín Castro

León.- El gobierno del Estado dio a conocer el proyecto de Política Ambiental ‘La Grandeza Natural Guanajuato’, la cual está visionada para los próximos tres años y contiene nueve objetivos para hacer frente al cambio climático.

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que se requiere de la suma de esfuerzos y voluntades, de instituciones privadas, universidades, dependencias de gobierno, centros de investigación y la sociedad.

La política ambiental busca trabajar para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por lo que se realizarán acciones para mitigar en tres años, al menos 58 mil 322 toneladas de dióxido de carbono.

En política sustentable se informó que se pretende que las viviendas cuenten con el mayor número de calentadores solares instalados en el estado.

El cuarto es impulsar el manejo eficiente de residuos promoviendo el ‘codiseño’, “queremos que las 35 mil toneladas diarias de residuos que generamos en Guanajuato, dejen de ser residuos para ser utilizados en otra actividad”, señaló.

Dentro del programa se busca que el proceso de verificación vehicular en la entidad, sea uno de los más modernos del país.

También se pretende incrementar los espacios naturales sujetos a esquemas de conservación y la estructura verde, “trabajaremos con propietarios particulares y ejidos, para que sean áreas destinadas voluntariamente a la protección y restauración de la biodiversidad. Y para el 2022, realizaremos un estudio que determine la posibilidad de incorporar otras zonas como Áreas Naturales Protegidas”, enfatizó.

Entre los dos últimos puntos explicó que se buscará actuar eficazmente en el abastecimiento de agua y la atención a sequías, y buscar un ordenamiento sustentable del territorio.

EZM